Emiten reglas para prevención de operaciones con recursos ilícitos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las reglas para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia señaló que dicho reglamento establece las medidas y procedimientos mínimos a quienes realicen actividades vulnerables, así como los términos y modalidades conforme a los cuales dichas personas deben presentar los avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre los valores que pueden ser revisados se encuentran las asociaciones y sociedades sin fines de lucro, joyas, organismos públicos de vivienda, así como vehículos aéreos, marítimos y terrestres.

Asimismo, se establece que quienes realicen actividades vulnerables, deberán ingresar al Portal en Internet con el propósito de enviar su información personal para su alta y registro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de elaborar y observar una política de identificación del cliente y usuario.

Detalló que aquellos que ingresen avisos a la UIF serán por medios electrónicos, utilizando la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el certificado vigente de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del SAT.

Además agrega que miembros del consejo de administración u órgano equivalente, administradores, representante, directivos, funcionarios, empleados, apoderados y factores, deberán mantener confidencialidad sobre la información, documentación, datos e imágenes relativas a los actos u operaciones relacionados con las actividades vulnerables que se realicen con clientes y usuarios.

En el documento, expone que las reglas entraran en vigor a partir del primero de septiembre de este año.