Verifican estado de infraestructura educativa en Chiapas

El gobierno del estado realiza un diagnóstico del déficit de la infraestructura educativa, para aplicar un programa integral de construcción de escuelas, rehabilitación y mantenimiento, informó Ana Laura Romero Basurto, Jjefa de la Unidad Jurídica del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech).

Manifestó que son más de 60 los ayuntamientos que se han firmando convenios para sumarse a la construcción de espacios educativos, con la finalidad de contribuir a la cobertura y calidad del servicio.

El Inifech dará la asistencia técnica y certificación de los proyectos de acuerdo a la normatividad y lineamientos para la construcción, rehabilitación y equipamiento, apegados a la norma oficial mexicana, afirmó en entrevista.

De acuerdo a las normas, las escuelas deben ser estructura 100 por ciento seguras, para que incluso en caso de desastres naturales, funcionen como albergues, en el tema de la educación es necesario contar con espacios dignos.

La importancia en este proceso es la confianza de los municipios, hacer las cosas de manera correcta, no construcciones por compadrazgo o consanguineidad, tienen que ser construcciones seguras, de calidad, apegadas a legalidad, reiteró Romero Basurto.

Los municipios que se han interesado en el mejoramiento y edificación de la infraestructura educativa son Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, El Parral, Ocosingo, Yajalón, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Motozintla, entre otros.

"Nos comprometemos en el instituto a asistirlos dentro de la inversión de cada ayuntamiento, vamos a crear las bases solidas para abatir el rezago, se ha iniciado el análisis de los expedientes técnicos presentados por algunas autoridades municipales", aseguró.