Apuntan "Purito" y colombianos para dar realce Vuelta a España

Con la idea de ofrecer espectacular carrera, la Vuelta a España 2013 contará una atractiva lista de novedades, entre las que destacan retomar el ciclismo de altura, la salida desde una pista en el mar y la presencia de figuras como Alejandro Valverde y Joaquim "Purito" Rodríguez.

La 68 edición de esta carrera comenzará mañana en la ciudad de Vilanova de Arousa, en Madrid, desde una batea en el interior del mar de 600 metros cuadrados y que soporta unas 100 toneladas de peso, y recorrerá 27 kilómetros que incluyen 11 finales en alto.

El recorrido que terminará en Sanxenxo, pasará por las ciudades de Extremadura, luego de siete años de ausencia, para avanzar hacia Andalucía, donde los corredores se encontrarán con un tríptico montañoso donde los ciclistas enfrentarán subidas como Peñas Blancas (con rampas del 16 por ciento), Valdepeñas de Jaén y el Alto de Haza Llanas (rampas del 22 por ciento).

Posteriormente se llegará a los Pirineos para subir los puertos de Collada de la Gallina, en Andorra y continuar con las etapas estelares en Cantabria y Asturias con las subidas a Peña Cabarga, el Alto del Naranco y Angliru, esta última decisiva para cerrar la penúltima etapa de la carrera.

Como una de las principales atracciones, la Vuelta de España 2013 verá en la pista al español Alejandro Valverde, campeón en 2009 y segundo en 2006 y 2012, que viene dispuesto a conquistar la carrera española.

"Quiero llegar a Madrid en lo alto del cajón, el recorrido me gusta pero hay que ir día a día. La idea es ganar en Madrid pero si veo alguna etapa que es buena para ganar lo intentaré", declaró el ciclista a medios locales.

Por su parte "Purito" Rodríguez, tercero en 2012, llega a la competencia para lidiar con otro gran favorito, el italiano Vincenzo Nibali, que ganó el pasado Giro, aunque el español como siempre es serio aspirante a la clasificación general.

Además se contará con la presencia de otros aspirantes al podio como Samuel Sánchez que lidera el equipo Euskaltel integrado por Igor Antón y Mikel Nieve, en su última Vuelta, tras confirmarse que la escuadra no continuará compitiendo en 2014.

En tanto que los colombianos Sergio Henao y Carlos Betancur, los italianos Iván Basso, Domenico Pozzovivo y Michele Scarponi, el neerlandés Bauke Mollema, el checo Roman Kreuziger, el irlandés Daniel Martin, el belga Thomas de Gendt y el francés Thibaut Pinot, buscarán superar a los españoles en esta 68 edición de la Vuelta.

La Vuelta a España que se realiza desde 1935 consta de 19 etapas, con duración del 24 de agosto al 13 de septiembre.