Resaltará Glenda Umaña en programa las cosas buenas de México

Convencida de que en México prevalecen las cosas buenas sobre lo negativo y dispuesta a resaltarlas, es como la presentadora costarricense Glenda Umaña viajará a este país para realizar una serie de emisiones.

Se inspirará en la cultura, la gastronomía, las costumbres, los espacios naturales y sus habitantes para transmitir desde México el programa de televisión "Café CNN", del 9 al 13 de septiembre, de las 5:00 a las 9:00 horas.

La idea le surgió cuando hasta Atlanta, Georgia, lugar en el que labora, le llegaron unas imágenes de la Feria de la Guelaguetza en el estado de Oaxaca para el espacio "Actualidad en vivo", que conduce.

"Todos los días insisto con mi equipo sobre el por qué siempre sacamos cosas negativas. Entiendo que la matanza o el hallazgo de cadáveres puede ser la noticia, y hay que reportarlo, pero cuando me llegaron las imágenes de la Feria de la Guelaguetza pensé: 'Estas son las notas que nos deben balancear'".

Luego de presentar este evento en los titulares del programa, ejecutivos de CNN en Español la invitaron a participar en "Café CNN" de tiempo completo con la encomienda de hacer un especial sobre México para septiembre, mes en el que precisamente se celebran las fiestas patrias.

"Son cosas de las que no puedes dudar y acepté de inmediato. Estuvimos 10 días en preproducción evaluando lo que deseábamos dar a conocer. Nos dedicamos a explorar la variedad gastronómica, a escuchar al mexicano, a averiguar lo que se escucha en México, cómo huele, cuáles son los dichos y su folclore", destacó.

Glenda Umaña, quien hizo la cobertura del fallecimiento del Papa Juan Pablo II, las crisis políticas en Bolivia y en Ecuador, la tragedia del maremoto en Asia y el rescate de rehenes de las FARC en Colombia, además de un especial desde Haití para reportar las consecuencias del terremoto de enero de 2010, destacó que se maravilló por las riquezas que hay en México.

"Estuvimos en Puebla, en los cultivos de chile. Desayunamos atole y tamal en guajolota y me encantó ver cómo a través de los siglos lo indígena prevalece. También fui al Castillo de Chapultepec y fue fantástico ver cómo los niños se interesan por aprender de su historia".

Durante las transmisiones en México, Glenda lucirá atuendos característicos de diversas regiones del país y mostrará una entrevista que le hizo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con quien recorrió el Zócalo capitalino.

"Conversamos sobre quién es él. También hace un balance de lo que va de su gobierno y qué expectativas tuvo y tiene. Nos habla de cómo puede estar al frente de una ciudad tan vanguardista, de la aprobación del matrimonio entre homosexuales, etcétera".

La periodista también entrevistó a una arqueóloga sobre la religión y espiritualidad del mexicano. "Averiguamos qué es la Nunciatura, fuimos a la Basílica de Guadalupe y nos explicaron de dónde viene la fe hacia la virgen y todo resultó muy interesante", concluyó.