Disquero Semanal

Alicia Keys/"VH1 Storytellers". Sony Music, 2013. La vocalista, compositora y actriz Alicia Keys (New York, 1981) es la Reina actual del R & B/Soul. Su sensualismo travieso y tentadora belleza mestiza despiertan devociones en los escenarios. Descubierta por el productor Clive Davis (el mismo que lanzó a la fama a Whitney Houston), su fonograma debut, "Song in A Minor" (2001), ganó cinco Premios Grammys en una sola noche. Más de 30 millones de copias vendidas de sus discos, 14 Grammys y tres American Music Awards. Alicia Keys: efusiva voz que la convierte en diva absoluta, heredera de Aretha Franklin y Whitney Houston. "VH1 Storytellers" (Sony Music, 2013), su sexto álbum de estudio (CD/DVD) filmado y grabado en los Estudios Metrópolis de Nueva York en la emisión número 86 de "Storytellers", programa de Televisión de la Cadena VH1 donde el artista invitado, frente a un público reducido, cuenta historias y experiencias de su carrera. Keys aprovechó el convite e hizo una "narrativa" de sus grandes triunfos. "Ser parte de 'VH1 Storytellers' fue una experiencia divertida y satisfactoria. Interactué con el público y compartí, en un ambiente íntimo, las historias que hay detrás de algunas de mis canciones", declaró la intérprete de "Another Way To Die". Resonancia de teclados, piano, programaciones, batería, bajo, guitarra, percusiones y coro que transita por halos de soul, R & B, funk, hip hop, tenues concordias jazzísticas y retumbos de blues: del incitante "No One" al espiritual "Brand New Me"; del acompasado "You Don't Know My Name" al anímico "Empire State of Mind"; de la pureza soulera "Not Even The King" al virtuosismo vocal de "Fallin'"; del slow jams "If I Ain't Got You" al éxito rotundo de "Girl on Fire" (posicionado en el número uno en Billboard Top 200/ R & B/ Hip hop). Tres Bonus performances ("New Day", "Try Sleeping Whith a Broken Heart", "Un-Thinkable") cierran espléndidamente un fonograma que puede producir adicción. Alicia Keys en un recuento por sus grandes éxitos en cabal sumario vocal: tributo amable a su maestra Aretha Franklin. Muy bueno.

*****

Shostakovich & London Symphony/"Violin Concertos 1 & 2". Warner, 2001. El violinista Maxim Vengerov, la Orquesta Sinfónica de Londres y el conductor Mstislav Rostropovich en el cosmos de Dmitri Shostakovich (1906-1975). "Violin Concertos 1 & 2", que la London Symphony aborda con absoluto dominio interpretativo; el violinista ruso en demostración de prodigioso virtuosismo. Murmullos de violonchelos y contrabajos. Nocturno oscilante y calmoso. Maderas y flautas en sutiles apuntes. Arpa en acuoso silabeo. Golpes en el arco: corpus rítmico. Metales en sutiles fanfarrias: marcha de procelosa blandura. Bajamar melódica: intensidades y honduras en solos de energías emocionales: visita de Dios: estelas irrepetibles. Uno de los momentos más hermosos de las partituras de Shostakovich. Excelente.

*****

"Natalie Cole En Español". Verve-Universal, 2013. Natalie Cole rinde tributo a su padre, el cantante y pianista de jazz Nat King Cole (1919-1965), quien también grabó varios boleros y canciones latinas en español: fonogramas que se impusieron en Hispanoamérica (años 50/60). Natalie Cole, quien ha incursionado con éxito en el jazz, R & B, soul, urban y quiet storm (slow jams), decide presentar esta placa con 12 temas vocalizados en español. Medley con boleros de Manzanero ("Voy a apagar la luz/Contigo aprendí"); duetos con Nat King Cole ("Acércate más", Farrés), Bocelli ("Bésame mucho", Velázquez) y Juan Luis Guerra ("Bachata Rosa", Guerra). El piano de Hanlon en "Oye como va", y la trompeta de Botti en "And I love him" (Lennon/McCartney). El clásico "Quizás, quizás, quizás" (Farré), con la Miami Symphonic y la participación del sax tenor Ed Calle: una de las pistas sobresalientes del álbum. "Solamente una vez", del poeta músico Agustín Lara, alcanza esplendores inusitados: la tesitura de Cole suscribe certeramente toda las subjetividades de este himno romántico de México. Argentina se hace presente con "El día que me quieras", de Carlos Gardel & Alfredo Le Pera: la guitarra de Brian Monroney, el bajo de Julio Hernández y el piano de Pérez se entrecruzan muy bien con el rango y extensión vocal de la intérprete de los éxitos "Nature Boy", "Mona Lisa", "Love Is Here To Stay" y "This Cant Be Love": rebosada nostalgia porteña. "Amapola", del clarinetista gaditano Joseph Maria Lacalle, reto que la hija del "King" asume con desbocada imaginería inflexiva. Vale destacar el dueto con Juan Luis Guerra y las complicidades conseguidas con Andrea Bocelli. Muy bueno.