Plantean comentaristas mal debut de Alajuelense en "Concachampions"

Liga Deportiva Alejuelense (LDA), de Costa Rica, debutó, en la regional Liga de Campeones, con derrota de visita 1-0 ante Sporting San Miguelito, de Panamá, plantearon comentaristas deportivos de los mayores diarios costarricenses.

LDA no cumplió la misión de obtener anoche los tres puntos en juego, señalaron los expertos, respecto al partido de ayer, en Panamá, en el torneo -conocido como "Concachampions"- de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

Para Paula Chinchilla, de Al Dïa -diario especializado en información deportiva-, LDA "cayó (...) en el debut de los manudos (alajuelenses)" en el torneo regional.

"La anotación fue al 38' tras un pase filtrado para John Pretelt. ¿Y la defensa eriza (alajuelense)? Tan dormida que dejó a Pretelt recibir el balón, acomodarse y rematar de pierna zurda", relató.

"Alajuelense llegó (...) con la misión de de sumar de a tres (...) objetivo que no logró", según la comentarista.

Según José Fernando Araya, de La Nación, "San Miguelito derrotó a la Liga y casi que lo obliga a ganar sus restantes juegos".

El director técnico de LDA, Oscar "Machillo" Ramírez, "apostó por la línea de tres en defensiva y el experimento salió caro", indicó.

"El santo no fue tan pequeñito como se pensaba y ayer el Sporting San Miguelito de Panamá le dio una dura lección a Liga Deportiva Alajuelense apenas en su debut en la Liga de Campeones de Concacaf", aseguró.

"Un primer paso, más que amargo, fue casi letal para las aspiraciones manudas, que ahora prácticamente tienen que ir a jugar su clasificación a la siguiente fase ante el campeón mexicano, el América", advirtió.

"El éxito del cuadro panameño radica en el grave error de Alajuelense, que al apostar por la novedad probó un sistema en zona defensiva que desordenó la estructura de días de trabajo que lleva el equipo", reflexionó.

"El sistema (...) nos dibujó a un Alajuelense con línea de tres atrás, tal vez pensando en dar mayor salida a sus jugadores por las bandas y así atacar más al San Miguelito", indicó, a continuación.

"Sin embargo, no era ni el momento, ni el partido para comenzar a probar una receta nueva", señaló.

"El equipo de San Miguelito no demostró ser un equipo tan pequeñito como se pensaba de este debutante en el torneo de la Concacaf", aseguró.

"A punta de velocidad desnudó las carencias defensivas de la zaga manuda", planteó.

"Un error en el planteamiento inicial provocó la derrota a la Liga. Una caída que se cobra caro en un torneo corto en el que solo un equipo logra clasificar en cada grupo", aseguró.

Por su parte, Francisco Sanabria, del popular Diario Extra, indicó que "Alajuelense dominó las acciones durante la etapa de complemento, en busca del empate".

Sin embargo, "el choque se complicaba, puesto que pese a llegar al marco panameño, a los disparos les hacía falta pulso", agregó.

En su análisis del partido, Cristina Williams, de La República, indicó que, "poco, la verdad muy poco fue lo que ofreció" LDA "ante un desconocido San Miguelito (...) que sin mostrar gran cosa, le bastó para lograr la primera victoria" en el torneo regional.

"Los canaleros (panameños), que apenas tienen su segundo compromiso internacional, desnudaron las falencias de Alajuelense, no solo en la parte defensiva, sino en ofensiva, que aporta muy poco", agregó.

"El marcador final fue de 1 a 0 favorable al Sporting San Miguelito, pero bien pudo haber sido de 4 a 2, siempre favorable a los panameños, que sobre todo en el primer tiempo, fueron superiores a la Liga", señaló.

"La Liga, más con vocación que con una idea clara de juego, se fue encima del rival, no generó muchas opciones", relató.

"La Liga empezó mal, muy mal, complicó sus aspiraciones y ahora ya depende de un casi milagro, a gestarse a partir de la otra semana cuando reciba al América de México", aseguró.

"El santo le salió rebelde y matón a Alajuelense", "Miguelito dominó al León", "Ahogados en el canal", son títulos que destacaron, esta mañana, análisis y relatos del partido.

El juego de "ida" entre ambos equipos, en la competencia regional, se dessarrolló anoche en el Estadio Rommel Fernández, en la capital de Panamá.

Alajuelense comparte el Grupo 4 -de los ocho bloques de tres equipos cada uno-, con América, de México, y Sporting, de Panamá.

Los otros dos equipos costarricenses en el torneo son Club Sport Herediano, en el Grupo Tres -con el mexicano Cruz Azul y el haitiano Valencia-, y club Sport Cartaginés, en el Grupo 8 -con Los Angeles Galaxy, y el salvadoreño Isidro Metapán-.

El conjunto ganador de este torneo clasifica al Campeonato Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que anualmente se desarrolla en diciembre en Japón.