Historias en Papel

"Filosofía para la vida", de Jules Evans, invita a asistir a una escuela con un revolucionario profesorado formado por 12 grandes filósofos de todos los tiempos. Cada lección muestra una técnica que, además de ser muy práctica, viene acompañada de historias de gente común que la aplica en su día a día, como astronautas, magos, anarquistas y soldados.

Es una guía para vivir bien, pues cuando la filosofía le ayudó a superar varias depresiones, Evans se fascinó al ver que algunas ideas que datan de hace dos mil años todavía pueden ser útiles en la actualidad. De forma inspiradora, el autor enseña cómo utilizar la filosofía en la calle, en el trabajo, en el amor y en otras situaciones peligrosas para ser más felices, sabios y fuertes cada día.

Jules Evans, investigador en el Centro de la Historia de las Emociones de la Universidad Queen Mary -donde estudia la relación entre la filosofía clásica, la psicología moderna y las políticas del bienestar-, también ha publicado sobre la importancia actual de la filosofía clásica en The Spectator, The Wall Street Journal, Prospect, Psychologies, The New Statesman y The Guardian, entre otros medios.

*****

"La sabiduría y el legado", de Stephen R. Covey, quien murió en julio de 2012 dejando una herencia única gracias a sus enseñanzas sobre liderazgo, manejo del tiempo, eficacia, éxito e incluso amor y familia. Covey, autor best seller de libros clásicos de autoayuda y de negocios de los cuales vendió millones de copias, no escatimó un solo esfuerzo por ayudar a sus legiones de lectores.

Los oriento para poder reconocer los elementos clave que los llevan a alcanzar el éxito personal y profesional. Su libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" transformó la forma como la gente reaccionan ante los problemas mediante un proceso absorbente, lógico y bien definido. Muchos de estos hábitos han sido asimilados en la cotidianidad y las conversaciones diarias.

Por ejemplo, las expresiones "ganar-ganar" y "lo primero es lo primero", por mencionar tan sólo un par, han sido incorporadas en prácticamente todas las conversaciones de negocios alrededor del mundo. Ahora, "La sabiduría y el legado", de Stephen R. Covey, es una compilación de las enseñanzas y frases más reveladoras e inspiradoras que pueden ayudar a las futuras generaciones.

*****

"Los pecados de la familia Montejo", de Pedro J. Fernández, narra que Beatriz Montejo, la matriarca de una acaudalada familia durante el Porfiriato, hace lo necesario para mantener en alto el apellido, aunque eso signifique asesinar a quien se interponga en su camino. Beatriz y Carlos Montejo representan a la clásica familia mexicana de rancio abolengo de finales del siglo XIX.

Sus hijos, Juan Carlos, Julio y Ana María, crecieron con los principios que ella les inculcó para no perder la estirpe y pertenecer al círculo de allegados de Porfirio Díaz. Pero la vida no funciona de esa manera. Un día, Beatriz detecta que su marido tiene una relación fuera del matrimonio. Como no puede dejar que su apellido se mancille, toma medidas para impedirlo y decide asesinarlo.

A partir de ahí, descubre que es imposible escapar del pecado, y que necesita de todos los valores cristianos para salvar a sus hijos de sí mismos, a costa de lo que sea. Todo lo anterior, con el estilo propio de Pedro J. Fernández, quien reaviva la visión de México durante el esplendor del Porfiriato hasta el inicio de la Revolución visto desde los ojos de una familia emblemática y singular.

*****

"Al amanecer entenderás la vida", de Gustavo Bolivar, refiere que a principios del siglo XX en Colombia, las autoridades crearon un pueblo cercado para recluir a los enfermos de lepra, llamado "Agua de Dios". Esta situación de apartheid llevó a muchas familias a la separación, padres e hijos que no se verían nunca más, y muchos novios cuyo amor no sería más que una promesa.

También desfilan en las páginas del libro, enfermos solitarios que fueron expulsados de la sociedad nada más por estar contagiados de una enfermedad de la que poco se sabía, pero que procuró despertar la intolerancia, el odio, la maldad y el temor por lo desconocido. En medio de todo eso, dos personajes, Alejandro y Jazmín, se jurarán amor eterno más allá de la enfermedad.

Así, comienza una aventura de amor, encuentros, desencuentros, de búsqueda y de persecuciones, de momentos maravillosos, situaciones increíbles, humor hilarante e historias conmovedoras de un pueblo entero que vio en aquel amor la esperanza, la reivindicación social y la libertad. Es la historia de un amor valiente, novela épica de un amor imposible... hecho finalmente posible.