Piden a comunidad internacional actuar con decisión frente a Siria

La comunidad internacional debe actuar con más decisión frente a los hechos violentos en Siria, país que cruzó la "línea" roja" con la espiral de atrocidades en contra de la población civil, enfatizó hoy el diario colombiano El Tiempo.

En su editorial, el periódico aseguró que aunque no está claro el uso de armas químicas, "lo real es que los muertos civiles en ese país son ya más de 100 mil", por lo que la comunidad internacional "tiene que actuar con más decisión".

Precisó que "el mundo no puede seguir tapándose los ojos ante lo que pasa en Siria", donde los actos de "horror" contra su población "sobrepasa lo que suele trascender acerca del conflicto que por más de dos años ha desgarrado a ese país".

El Tiempo mencionó la imagen de docenas de cadáveres, muchos de ellos niños, "envueltos en sudarios, los cuales habrían muerto mientras dormían, asfixiados por un agente químico letal".

De confirmarse un ataque con armas químicas, "no sólo sería un nuevo hito en la espiral de atrocidades de este conflicto, sino que representaría esa línea roja que la administración (del presidente estadunidense Barack) Obama dijo el año pasado no estar dispuesta a tolerar", añadió.

"Por eso, no deja de llamar la atención que el que sería el ataque con armas químicas más letal del mundo desde la década de los años 80 ocurriera justo cuando expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visitaban Damasco", indicó.

Para el principal diario colombiano, "la guerra civil en Siria hace mucho cruzó la línea roja y no hacer nada para pararla sólo logra poner ese color en las manos de todos".

"No resulta explicable que, ante la gravedad de las acusaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU vuelva a quedarse a medio camino de una resolución para investigarlas, por la negativa de Rusia y China", subrayó.