Ofrece el pianista Simon Trpceski recital en Bellas Artes

El pianista macedonio Simon Trpceski, quien ha sido distinguido en concursos internacionales de Reino Unido, República Checa e Italia, ofreció anoche un recital con obras de Haendel, Brahms y Liszt, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Ante un gran número de asistentes, el concertista cautivó con su talento y virtuosismo, al interpretar con destacada finura cada una de las piezas que integraron su programa, como "Variaciones y Fuga sobre un tema", de Georg Friedrich Haendel (1685-1759), y tres intermezzos de Johannes Brahms (1833-1897).

El aclamado concertista interpretó, además, "Rapsodia húngara núm. 2" y "Veladas de Viena núm. 5, 6 y 7", de Franz Liszt (1811-1886); dichas ejecuciones fueron premiadas con intensas ovaciones.

De origen macedonio, Simon Trpceski realiza presentaciones de forma regular con los directores Andrew Davis, Maazel, Jurowski, Tortelier, Pappano, Ashkenazy, Dutoit, Alsop, Dudamel, Petrenko y Noseda, así como con las orquestas: Philharmonia del Bolshoi; Real del Concertgebouw; filarmónicas de Rotterdam y de Nueva York, y sinfónicas de Berlín, Londres y Chicago, entre otras.

Su repertorio incluye obras de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), Aleksandr Skriabin (1872-1915), Ígor Stravinski (1882-1971) y Serguéi Prokófiev (1891-1953).

Entre otras distinciones ha recibido el Editor's Choice y el Premio Debut Álbum, otorgados por la revista británica Gramophone.

Asimismo, su disco con los "Conciertos para piano núm. 2 y 3", de Serguéi Rajmáninov (1873-1943), grabado junto a la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool -bajo la dirección de Vasily Petrenko-, obtuvo el codiciado Premio Diapasón de Oro.

Trpceski también ha recibido el Premio Joven Artista, por la Real Sociedad Filarmónica en 2003, y el Mérito Presidencial de Honor de su país, en 2009.

Regularmente trabaja con jóvenes músicos en su país natal, gracias a un apoyo especial de KulturOp-Cultura y a la Organización de las Artes.

Actualmente, imparte clases como miembro de la Facultad de Música de las universidades de St. Cyril y St. Methodius, en Skopie, ciudad capital de Macedonia.