Generan conciencia en el uso eficiente de energía

El gerente general de la División y Distribución Jalisco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Macías Padilla, afirmó que luego de una ardua tarea para generar conciencia en el uso eficiente de la energía.

En entrevista con Notimex, en el marco del XXIV Congreso Internacional Ahorro de Energía, que se celebra en Expo Guadalajara del 21 al 23 de este mes, señaló que se ha logrado gracias también al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que promueve programas para el uso racional de la electricidad.

"El fin no es tanto como ahorrar sino usar eficientemente la energía", refirió Macías Padilla y agregó que Jalisco tiene una demanda del orden de dos mil 500 megawatts de carga instalada, con picos durante el transcurso del día tanto en comercios, industrias y casas.

Indicó que la producción de energía se hace en forma nacional, pero la región Occidente produce una gran parte gracias a las centrales hidroeléctricas de La Yesca y El Cajón, ambas con una capacidad de 750 megawatts.

Añadió que esas centrales proveen a Jalisco junto con la de Aguamilpa Solidaridad, que existe desde 1993, y con la única en el país que utiliza las aguas residuales de Guadalajara, que se le llama Aguaprieta pero su nombre real es Valentín Gómez Farías.

Resaltó también que Jalisco cuenta con interconexiones sólidas con todo el sistema hidroeléctrico de Nayarit y con la central más grande del país que es la Termoeléctrica de Manzanillo, así como con la red nacional.

"Todas las plantas logran una solidez envidiable para que el estado de Jalisco en lo particular pueda decir que tiene la electricidad que necesita", explicó.

Sin embargo, admitió que Jalisco no es tan importante en la generación de energía a nivel nacional debido a los factores estratégicos geográficos.

"Es envidiable el agua disponible que posee el sureste con los ríos Usumacinta y Grijalba, es envidiable pero no lo podemos ver, por ejemplo en el norte del país eso es impensable, depende de las condiciones estratégicas", indicó.

Refirió también que continúan con los trabajos para instalar el cableado de energía eléctrica en el subterráneo del centro histórico de esta ciudad y afirmó que ya se tienen avances en calles y avenidas importantes en el primer cuadro de Guadalajara.