Gana Toluca 2-1 a Comunicaciones en liga de campeones de Concacaf

Toluca de México se impuso 2-1 en su visita al Comunicaciones de Guatemala, en partido de la Liga de Campeones de la Concacaf disputado la noche del jueves en un estadio de la capital guatemalteca.

El club mexicano, que no presentó su habitual equipo titular, sufrió en algunos pasajes del cotejo por el empuje del cuadro de casa, pero al final demostró mayor oficio y experiencia y sacó el resultado.

Toluca no arriesgó más de la cuenta, manejó el partido y fue superior a los Cremas del Comunicaciones, bicampeón del futbol guatemalteco, que terminó el partido con 10 hombres por la expulsión del volante José Contreras, por doble tarjeta amarilla.

Raúl Nava abrió el marcador para el visitante al minuto 16. El empate llegó dos minutos después por medio de Ignacio López Campollo. El tanto del triunfo fue obra de Juan Carlos Cacho, quien marcó de penal al minuto 26.

Los Diablos Rojos del Toluca, de la mano del director técnico paraguayo José Saturnino Cardozo, encabezan con seis puntos el Grupo Seis del torneo de campeones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

Los clubes Caledonia de Trinidad y Tobago y Comunicaciones, los otros integrantes del grupo, marchan con cero unidades en la también llamada Concachampions

Los jugadores del conjunto visitante se quejaron del constante lanzamiento de monedas y objetos desde las tribunas del estadio, que contó con una entusiasta asistencia -poco numerosa- de aficionados seguidores de Comunicaciones, dirigido por el argentino Iván Franco Sopegno.

En rueda de prensa luego del cotejo en las instalaciones del estadio, el director técnico Cardozo dijo que fue "un partido que Toluca manejó de manera adecuada".

"Dominamos, tuvimos las mejores opciones y gracias al trabajo colectivo y al esfuerzo de los jugadores sacamos un resultado importante", indicó el estratega paraguayo y goleador histórico en sus tiempos de jugador del cuadro rojo.

Cardozo se quejó de las condiciones "terribles" de la cancha y de la actitud del público guatemalteco que los hostigó durante el choque y reconoció a Comunicaciones, "en líneas generales como un buen equipo, que se defiende bien, complicado".

Destacó que Toluca no jugó con su cuadro titular pero manifestó su beneplácito por los jugadores que "aprovecharon la oportunidad y cumplieron las expectativas" al hacer un buen partido y ganar de visita.

Sopegno, por su parte, afirmó que Comunicaciones "propuso y a lo largo del partido dominó", pero admitió que la falta de experiencia y roce internacional de los jugadores de Comunicaciones "al final les pasó factura" y cayeron ante un experimentado club mexicano.

"Para mí, hicimos un gran partido, estoy satisfecho con el rendimiento no con el resultado", sostuvo el entrenador argentino del Comunicaciones, quien dijo que muchos de sus jugadores son jóvenes y de todas maneras se portaron a la altura.

El partido fue dirigido por el árbitro de Puerto Rico, Javier Santos, quien amonestó a Raúl Nava, Eddy Brambila, Miguel Almazán y Francisco Gamboa del Toluca.

Por Comunicaciones fueron amonestados Francisco Benítez, Paolo Suárez, Edward Santeliz, y expulsado Contreras.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Toluca: Alfredo Talavera (César Lozano); Francisco Gamboa, Aaron Galindo, Antonio Ríos y Óscar Rojas; Xavier Báez, Miguel Almazán, Erbin Trejo (Paulo Da Silva) y Eddy Brambila; Juan Carlos Cacho y Raúl Nava (Issac Brizuela).

D.T.: José Saturnino Cardozo (paraguayo).

Comunicaciones: Juan José Paredes; Paolo Suárez (Carlos Ramírez), Wilson Lalin, Benítez y Jonathan Márquez; Kendall Herrarte, Carlos Figueroa y Contreras; Bryan Ordoñez, Santeliz y López Campollo.

D.T.: Iván Franco Sopegno (argentino).