Piden guardias civiles en frontera con Gibraltar actuar ante acoso

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) pidió hoy al gobierno actuar ante lo que considera "acoso profesional" que sufren sus compañeros en la frontera con Gibraltar, costa sur de España, debido a los controles que aplican.

El portavoz del organismo, Juan Antonio Delgado, expuso a Televisión Española (TVE) que una página de internet presenta imágenes de los agentes fronterizos con la colonia británica con insultos y asegura que son "torturadores y criminales".

El Ministerio del Interior emitió un comunicado a inicios de mes en el que denunciaba a esa web, alojada en un portal británico, y según Delgado las autoridades de Gibraltar no han querido colaborar para impedir que siga el acoso.

"Los agentes están trabajando y del otro lado de la frontera, en Gibraltar, hay personas con cámaras que fotografían a los guardias", precisó.

Delgado defendió que los guardias y policías españoles cumplen con su trabajo en esa frontera, que es revisar cuidadosamente a las personas y vehículos que pasan por allí, dado que Gibraltar no forma parte del Espacio Schengen.

Aseguró que a pesar de los problemas, la mayoría de las personas que pasan por la frontera, incluidos los gibraltareños, reconocen que entienden su situación.

La denuncia de acoso es consecuencia de la crisis que a lo largo de un mes protagonizan España y Gibraltar, por un lado por la construcción de un caladero gibraltareño que afecta la bahía compartida para pesca, así como por los controles en la frontera que aplica España como respuesta.