Será Bogotá sede de oficina para desarrollo limpio en Latinoamérica

El Centro de Colaboración Regional (RCC) para el Desarrollo Limpio (medioambiental) para Latinoamérica abrirá sus puertas en Bogotá el 1 de septiembre próximo, informó hoy en Bonn el Secretariado del Clima de las Naciones Unidas (UNFCCC).

El UNFCCC, con sede en la ciudad alemana de Bonn, señaló que América Latina había estado hasta ahora sub representada en el marco de los beneficios del Protocolo de Kyoto en materia de Desarrollo Limpio, y superarlo es el objetivo de la nueva oficina en Bogotá, Colombia.

El proyecto fue concertado en conjunto por la UNFCCC y el banco de desarrollo para Latinoamérica CAF, para llevar a cabo una colaboración regional.

Es la cuarta oficina regional para el mecanismo de desarrollo limpio. Las otras tres se encuentran en Lomé (Togo), Kampala (Uganda) y Saint Georges (Granada).

En un comunicado, el UNFCCC citó a su secretaria ejecutiva, Christiana Figueres, quien dijo que esa oficina regional en Bogotá ayudará a aprovechar el potencial de los proyectos para el Mecanismo de Desarrollo Limpio en Latinoamérica, con el fin de combatir el cambio climático.

La oficina regional en Bogotá se propone identificar las áreas prioritarias para la aplicación de proyectos de forma que se reduzca su complejidad, se disminuyan los costos de la transacción y se adecúe a las circunstancias locales.

Además identificar oportunidades para proyectos potenciales y de programas de actividades que se inserten en el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Así como aportar apoyo directo en el desarrollo del proyecto y trabajar en conjunto con otras oficinas regionales como las ya mencionadas en Africa, El Caribe y Asia.