Decomisa Australia 750 kilos de cocaína en las islas Vanuatu

La policía australiana decomisó 750 kilogramos de cocaína en las costas cercanas al archipiélago de Vanuatu tras una investigación multinacional sobre el tráfico de drogas realizada en yates de lujo por el Pacífico Sur.

La Policía Federal y la de Aduanas de Australia junto con la agencia estadunidense antidrogas (DEA) en colaboración con otros países del Pacífico Sur llevan años investigando a las organizaciones criminales que usan la región como un punto de tránsito.

La investigación condujo al decomiso masivo de cocaína escondida en un barco llamado el "Raj", que atracó en la capital de Vanuatu, Port Vila, a principios de esta semana y que fue allanado por las autoridades locales junto con sus pares australianas.

Expertos australianos y oficiales estadunidenses valoraron que la droga decomisada tiene un valor estimado en el mercado negro de 334 millones de dólares y estaba escondida en la sala de máquinas, reportó el sitio de noticias Australian News.

El comisionado adjunto de la policía federal australiana, Ramzi Jabbour, dijo que a las redes criminales les resultará cada vez más difícil realizar sus actividades ilícitas debido a la cooperación entre varios organismos policiales y de protección de fronteras en el Pacífico Sur.

"Somos muy conscientes de que los criminales internacionales ven a Australia como un mercado lucrativo para vender sus drogas, pero vamos a seguir trabajando de cerca con nuestros socios para identificar a los grupos de delicuentes", afirmó.

Las autoridades australianas indicaron que desde que comenzó la operación conjunta antidrogas en 2010, cerca de dos toneladas de cocaína con destino a Australia se han incautado con apoyo de las autoridades de Tonga, las Islas Cook y Nueva Caledonia.

Aunque todavía no se han hecho arrestos, fuentes de la DEA indicaron que la investigación está en curso y en los próximos días podría haber más anuncios.