Registra Alemania superávit en vez de déficit público

Alemania registró en el primer semestre de 2013 un superávit de 8 mil 500 millones de euros, con lo que cumplió con creces con el requisito sobre el déficit público que estipula el Banco Central Europeo, informó hoy la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden.

Los ingresos del Estado alemán fueron en los primeros seis meses de este año de 604 mil millones de euros, lo que correspondió a 16 mil 300 millones de euros mas que en el mismo lapso del año anterior. El incremento fue de 2.8 por ciento.

En tanto, los egresos en el primer semestre fueron de 596 mil millones de euros, 15 mil 800 millones de euros mas que en primer semestre del 2012. El aumento fue de 2.7 por ciento.

El gobierno alemán estima que al término de 2013 el déficit público sea de 0.5 por ciento, con lo que cumpliría con creces el criterio marcado por la Unión Monetaria.

El presupuesto público alemán registró en 2012 un pequeño superávit de 0.1 por ciento mientras que en el 2011 el déficit público fue de 0.8 por ciento.

Los expertos de esa institución que estuvieron a cargo de ese cálculo señalaron que la perspectiva es de que Alemania se pueda mantener en el márgen de endeudamiento que permite la Unión Monetaria, y que es de un máximo de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El superávit alemán es remarcable porque se registra en momentos en que la mayoría de los países de la Unión Monetaria están en recesión y acumulan fuertes déficits públicos.

En otras palabras, el Estado alemán recibe por concepto de impuestos, contribuciones, seguro social, multas, servicios públicos y empresas de participación estatal mas dinero del que gasta. Esos ingresos crecieron en el primer semestre en 3.8 por ciento

Las fuentes atribuyeron el superávit al estable crecimiento económico y a la buena situación del mercado laboral, ya que se han creado numerosos nuevos empleos y la cuota del paro ha bajado en forma pronunciada.