Senado avala reforma a Ley General de Educación

El pleno del Senado de la República aprobó la Reforma a la Ley General de Educación, que busca sentar las bases de un nuevo sistema de evaluación y profesionalización del sistema.

En medio de una larga sesión se aprobó la reforma con 90 votos del PRI, PAN, PVEM y Panal, así como 21 en contra del PRD.

En la sede alterna del Centro Banamex, resguardada por la Policía Federal, se aprobó esta reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal.

Juan Carlos Romero Hicks, en tribuna, felicito a los maestros que se preparan y asisten diariamente a clases y no aquellos que se dedican a participar en bloqueos y manifestaciones.

El senador del PAN, dijo que esta reforma solo es el primer piso, el primer paso de los cambios que requiere el sector, así como falta avalar la Ley del Servicio Profesional Docente.

Por su parte, el senador Fidel Demedecis, argumento el voto en contra del PRD y dijo " no podemos coincidir que se haga uso del erario para pagar los cursos de los profesores de las escuelas privadas" como aseguro, contempla la reforma.

Argumento que es una ley con buenas intenciones pero sin definiciones concretas, porque se habla de que el maestro tendrá derecho a un salario profesional.

El perredista expuso que la reforma no menciona de cuánto debe ser este salario profesional. "Alguno de ustedes sabe cuánto gana un maestros de plaza inicial en educación preescolar o educación primaria, 6 mil pesos mensuales, 3 mil pesos a la quincena, 200 pesos por día".

Cabe destacar que la senadora del Panal e hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, voto a favor de la reforma, lo mismo que la senadora del PRD, Angélica de la Peña.