Demanda gobierno federal a Texas por exigir identificación a votantes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandará al estado de Texas por considerar que la ley estatal que requiere a los votantes presentar una identificación con fotografía viola la ley federal y la catorceava enmienda constitucional.

La demanda señala que la ley estatal SB14 negará o quitará el derecho al voto con base en la raza, el color o la pertenencia a un grupo lingüístico minoritario.

Solicita a la corte prohibir a las autoridades en Texas aplicar los requerimientos de su ley y le pide que les imponga un candado que, de ser otorgado, sujetaría al estado a un nuevo requerimiento de preautorización para la aplicación de la legislación estatal.

La dependencia indicó que de manera separada también interpuso una moción para intervenir como una de las partes y una queja de intensión en contra del estado de Texas y su Departamento de Estado en referencia al caso llevado a la Suprema corte relativo a las leyes de redistritación de esa entidad.

"La acciones de hoy marcan otro paso hacia delante en el esfuerzo continuo del Departamento de Justicia para proteger los derechos al voto de todos los estadunidenses elegibles", señaló el procurador general Eric Holder en un comunicado.