Todo listo para el Festival de la Décima "Guillermo Cházaro Lagos"

Con la participación de grupos de son jarocho y cubano, versadores y artesanos de Veracruz, México y Cuba, se llevará a cabo la sexta edición del Festival de la Décima "Guillermo Cházaro Lagos", el 31 de agosto en el Monumento a la Revolución.

De acuerdo con los promotores del festival, Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, le otorgará un reconocimiento al poeta cubano Alexis Díaz Pimienta, por su destacada labor como promotor de la décima.

Entre los grupos de son jarochos que participarán destacan: Estanzuela, Los Baxín, Caña Dulce Caña Brava, Los Cocuyos, Al Golpe del Guatimé, Semilla y Ramita de Cedro, mientras que Chekeré, Taller del Sur y Son Picante pondrán el sabor cubano.

En el encuentro de poetas competirán Waldo Leyva, Alberto Peraza, Diego Cruz Lara, Daniela Meléndez, Lourdes Aguirre Beltrán, Benito Juárez, Mario Aguirre, Carlos Cruz y Rodolfo González, entre otros.

Los promotores del festival informaron que aunado a las presentaciones musicales se ofrecerán muestras artesanales y gastronómicas, a fin de resaltar la hermandad que existe entre México y Cuba.

Alexis Díaz Pimienta, quien ha publicado 28 libros de diversos géneros como poesía, novela, cuento y ensayo, es fundador y director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes de La Habana, y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI).

A lo largo de su trayectoria ha impartido diversos talleres, cursos, seminarios y conferencias sobre oralidad e improvisación en universidades de México, Cuba, España, Italia, Francia, Venezuela y Siria, entre otros países.

Sobre el festival, es de mencionar que fue creado por la organización Que siga el fandango, en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010).

Originario de Corral Nuevo Veracruz, Cházaro recibió en 1977 la Medalla El Cucalambé, otorgada por la Casa Iberoamericana de la Décima de las Tunas de Cuba.

En 1985 fundó el programa de radio "Viva la Cuenca", para dar a conocer a poetas y músicos tradicionales. Su legado se puede apreciar en los libros "Cantos del Papaloapan" y "Como la palma del llano", entre otros.