Reconocen existen rezagos en ámbito laboral en Tabasco

El diputado José del Pilar Córdova Hernández consideró que hay rezagos que subsanar en el ámbito laboral de los trabajadores del estado, por lo cual se han aprobado y propuesto decretos a su favor.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local refirió que este mes se aprobó en el pleno el conceder a los empleados del estado, con goce de sueldo, un permiso de paternidad por cinco días laborales en caso del nacimiento o adopción de un hijo.

De esta manera, dijo, se establece en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco la garantía de permitir a los hombres un mejor desarrollo integral, ya que se les otorgará un incentivo para la igualdad en el área laboral y familiar.

"Y esto fortalece los lazos familiares para la formación de mejores individuos", expuso.

Por otra parte, dijo, una problemática que no se establece en la ley estatal laboral es el ordenamiento de un tiempo específico para que el trabajador ingiera sus alimentos y descanse.

Lo anterior, aseguró, es contrario a la Ley Federal del Trabajo, que incluye en sus preceptos un descanso de media hora en los casos de una jornada corrida.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que los estudios han demostrado que el ayuno prolongado es perjudicial para la salud en general, ya que ocasiona enfermedades, desórdenes alimenticios, desnutrición e incluso la obesidad.

"Lo más correcto, de acuerdo a los doctores, es alimentarse al menos cada cuatro horas para saciar las necesidades del cuerpo", explicó.

Dado que la jornada laboral es prolongada cuando es corrida, consideró absurdo pretender que los trabajadores se mantengan sin comer durante horas continuas y a disposición de las entidades públicas.

Por ello, comentó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social evaluará el planteamiento de que durante la jornada continua de trabajo se concederá a los trabajadores un descanso de al menos media hora.

"Y cuando éste no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o comida, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo".