Fracasa intento por crear el partido Coalición Ciudadana

La falta de financiamiento frustró el intento de crear el partido Coalición Ciudadana, informó el presidente de la asociación civil Cruzada Nacional Democrática, Jaime Miguel Moreno Garavilla.

En rueda de prensa refirió que el 28 de enero los integrantes de esa agrupación solicitaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su registro como partido político, pero ante la falta de recursos económicos decidieron abandonar esa pretensión.

Agregó que dicha solicitud la hicieron con plena confianza en que reunidos los elementos necesarios, podían constituirse en partido; lamentablemente uno esencial para tal empresa, como es el financiamiento, no ha podido concretarse en los términos previstos.

"Este hecho nos obliga a volver por lo pronto a nuestra plataforma de asociación civil para continuar la lucha. Desde ésta continuaremos convocando, organizando y propiciando en todo el país el trabajo conjunto y productivo de los ciudadanos que ya estamos afiliados a este movimiento y los que habrán seguramente de afiliarse", dijo.

Ante representantes de organizaciones integrantes de Cruzada Nacional Democrática, Moreno Garavilla no descartó que en el futuro pudieran darse las condiciones tanto orgánicas como financieras que permitan retomar la ruta de la construcción de un partido político.

Externó que podrán variar las estrategias de acuerdo con circunstancias y condiciones del entorno, pero el rumbo lo mantendrán bien firme y bien claro, por lo que desde Cruzada Democrática Nacional seguirán construyendo esa coalición ciudadana "porque deseamos un México en paz y en armonía".

El presidente fundador del Comité Directivo Nacional (CDN) de Cruzada Democrática Nacional se pronunció por una nueva reforma electoral que restituya a cabalidad y a plenitud el ejercicio de las libertades y los derechos de los ciudadanos, en particular la libertad de expresión.

Un primer elemento de su propuesta de reforma electoral ciudadana, sostuvo el doctor en Derecho, es que se garantice que los ciudadanos podrán ejercer a plenitud sus libertades y derechos, además de que se flexibilicen los requisitos para formar un partido político.

En cuanto al caso Veracruz, Moreno Garavilla opinó que el juicio político que se pide contra la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y contra el gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa, sólo debe proceder si se demuestra su responsabilidad objetiva y fehaciente.