Piden crear unidad de inteligencia contra lavado de dinero en DF

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa pidió dotar de herramientas a las autoridades para combatir el "lavado de dinero" en la ciudad, y propuso reformas para crear la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica dentro de la Secretaría de Finanzas local.

Al inaugurar el foro "Análisis de las Reformas y Propuestas contra el Lavado de Dinero en el Distrito Federal", los diputados panistas Santiago Taboada y Héctor Saúl Téllez presentaron una iniciativa contra el lavado de dinero que -dijeron- anualmente genera en México entre 10 mil a 40 mil millones de dólares.

Téllez Hernández señaló que "a nivel federal se han dado pasos muy importantes en la materia, como la emisión y próximo inicio de vigencia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita".

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que el eje principal del paquete anti-lavado es evitar que el sistema financiero sea vulnerado o alterado por operaciones o actos vinculados con dichos delitos.

A su vez, Taboada Cortina advirtió que según el estudio "México: Flujos financieros ilícitos, desequilibrio macroeconómico y la economía sumergida", de la firma Global Financial Integrity, el país ocupó el segundo lugar en "lavado de dinero", en una lista de 160 naciones en vías de desarrollo.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF afirmó que el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, ha detectado más de tres mil 600 formas para "lavar dinero" en México, lo cual ha convertido ese delito en uno de los más difíciles de tipificar.

Por ello, indicó que la iniciativa del Partido Acción Nacional pretende "complementar las consecuencias jurídicas para las personas morales utilizadas para la comisión de esos delitos, se impulsa la homologación normativa y la optimización de la conducta del tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

También se plantea modificar el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, para prever el aseguramiento de bienes con valor equivalente, y que con dicha medida la autoridad tenga eficacia, detalló.

A su vez, el ex Subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PGR, Jorge Alberto Lara, señaló que el contexto de esta discusión es la entrada en vigor de una nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que tiene que ver con la inserción del país en organismos internacionales.