Circula "La filosofía en México en el siglo XX", de Carlos Pereda

De Carlos Pereda, miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya circula en las librerías del país el volumen "La filosofía en México en el siglo XX. Apuntes de un participante", presentado esta noche en esta ciudad.

El autor, quien ha sido profesor invitado en diversas universidades de América y Europa, retoma en la obra varios ensayos y lecturas críticas, conversaciones, entrevistas y debates que ha sostenido durante años con diversos pensadores para dar una historia argumentada sobre el quehacer filosófico en México.

"La filosofía en México en el siglo XX. Apuntes de un participante" se presentó esta noche en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, con los comentarios de Aurelia Valero, Alejandro Estrella, María Antonia González Valerio, Alberto Cue y el mismo autor.

Pereda, quien se desempeñó como presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía y de la Asociación Filosófica de México, presenta los textos, a modo de "apuntes", desde la mirada del participante que testimonia desde dentro de la herencia cultural en que trabaja, por lo que asume una voz enjuiciadora.

De este modo, al sentirse involucrado, descubre decisiones equivocadas y corrupciones en sus alrededores, y, como consecuencia, a través de este libro ve algunos vicios coloniales que caracterizan a la filosofía de América Latina, y opina de la filosofía en lengua española y portuguesa.

El libro está dividido en cuatro apartados. El primero es un informe sobre la filosofía en México en el siglo XX, donde distingue cuatro fases, mismas que son abordadas ampliamente en el segundo apartado, en el que se agrupan notas y debates sobre diversos filósofos, así como conversaciones con algunos de ellos.

Tales fases son: La generación de los "refundadores", que incluye nombres como José Vasconcelos, Samuel Ramos y Antonio Caso; los "transterrados" con notas sobre María Zambrano y José Gaos; la época de los grandes bloques, donde aborda a Leopoldo Zea, Adolfo Sánchez Vázquez y Antonio Gómez.

En la tercera parte del volumen, publica un trabajo que realizó en colaboración con Gustavo Leyva, sobre la vasta y profunda recepción de la filosofía alemana en México, y en el último segmento recoge notas sobre los bordes del quehacer filosófico: La lingüística, el ensayo literario, la antropología y la historia.

Carlos Pereda, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Institut International of Philosophie, obtuvo en 1998 el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, y en 2008 el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI por su libro "Los aprendizajes del exilio".

Entre su obra publicada se incluye "Debates" (1987), "Conversar es humano" (1991), "Razón e incertidumbre" (1994), "Sueños de vagabundos. Un ensayo sobre filosofía, moral y literatura" (1998) y "Sobre la confianza" (2009), entre otros, así como numerosos artículos en revistas especializadas en el mundo.