Segob indica que no habrá prórroga para Sistema de Justicia Penal

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hoy ante magistrados de todo el país, que no habrá prórroga para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que habrá de concretarse en el año 2016.

En una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República, dijo que este nuevo modelo será fundamental para el mejoramiento del sistema judicial, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Detalló que en el encuentro privado, su titular llamó a los presidentes de tribunales superiores de Justicia del país, para que en la aplicación de la ley haya comunicación y coordinación entre el Poder Judicial de la Federación y los de los estados.

En este sentido dijo que la trasformación de México en un país más justo, transita a través del trabajo que realizan de manera cotidiana los jueces y magistrados, por lo que los reclamos de la población en materia de justicia deben ser atendidos y resueltos de manera eficaz.

Osorio Chong enfatizó que se requiere tomar en cuenta que la sociedad merece una atención expedita de las autoridades, ya sean federales o locales, por lo que es importante el trabajo coordinado con todos los estados, que es el objetivo de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este marco, el titular de la Segob se comprometió a fortalecer la colaboración y coordinación con el propósito de que los poderes judiciales de todos los estados del país tengan la posibilidad, los insumos y la fortaleza necesarios para concretar el nuevo sistema.

A su vez, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow, explicó que la reunión tuvo como propósito tener un acercamiento entre los titulares de los poderes judiciales y Osorio, para acelerar el proceso en la implementación del sistema.

Dio a conocer que en el encuentro, los magistrados también plantearon al funcionario federal algunos temas importantes que se deberán atender a partir de la entrada en vigor del Código Único de Procedimientos Penales.

Hasta el momento, sólo el Estado de México, Chihuahua y Morelos ya implementan al cien por ciento el nuevo sistema de justicia penal, cerca de 13 lo implementan de manera parcial, y para el próximo año se sumarán otras seis entidades, lo que será un porcentaje importante, destacó Fromow Rangel.

Mencionó que a partir de esta administración, Osorio Chong instruyó a la Setec a tener una coordinación permanente con todas las entidades para acelerar y consolidar el sistema de justicia penal, o asesorar a aquellos estados que deben entrar a una segunda etapa.