Advierten sobre vinculación de "piratería" con otros delitos

El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, indicó que la "piratería" no es un delito aislado y está vinculado con otros ilícitos que son operados por la delincuencia organizada.

Al participar en el Foro Agenda por la Legalidad, que organizó la Cámara de Comercio de Guadalajara, el funcionario estatal dijo que existe la necesidad de que "sociedad y gobierno hagan un frente común para combatir la "piratería" en el estado".

Manifestó que esa practica ilegal maximiza las ganancias del crimen organizado, "por lo que al consumir este tipo de productos se fortalece a grupos delincuenciales no sólo locales, sino transnacionales".

Subrayó que México ocupa el cuarto lugar en la producción y consumo de productos "pirata" y tal situación afecta de forma importante a la industria y el comercio legalmente establecido.

Resaltó que las cadenas de suministro para la importación del material ilegal se utilizan también para el tráfico de drogas, de armas y para el intercambio de flujo de dinero de entrada y salida del país.

"Para combatir este flagelo se deben fortalecer las operaciones de la fuerza pública y los servicios de inteligencia, lo cual en Jalisco se realiza mediante la vinculación de los tres niveles de gobierno", afirmó.

Puntualizó que la "piratería" y los delitos contra la propiedad intelectual no son un tema sencillo, "ni sin víctimas, son parte de un entramado muy complejo, más allá de las fronteras, que hay vinculación con el crimen organizado transnacional y al cual se le debe combatir de manera frontal y decidida".

Este foro se realizó hoy en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en donde se analizó la problemática de la "piratería" y el contrabando.