Jóvenes latinoamericanos debaten sobre los desafíos de la región

Un grupo de 40 jóvenes latinoamericanos, seleccionados "en forma rigurosa", iniciaron hoy el debate sobre la realidad económica, política, social y de seguridad de la región, toda vez que "los líderes del futuro son ellos", destacó Enrique García, presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Los jóvenes de diversos países y destacados en diversas ramas compartirán sus ideas en el marco del IV Foro "El futuro de América Latina", que inició este jueves en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

García Rodríguez explicó que la intención "idea es reunirlos en diversas ciudades en cada edición para un encuentro de dos días donde se converse de los principales problemas que puedan existir, como el económico, la democracia, las drogas o la seguridad".

Además, expuso, se nutrirán de las ideas de personajes como el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien dictará la cátedra "México en América Latina".

Detalló que los muchachos que participan en este encuentro fueron seleccionados en forma rigurosa, y "son una muestra significativa de jóvenes que están en la política, el gobierno, el sector privado, el arte o los deportes".

Un tema a destacar, subrayó, es la que compete a los desafíos de la integración de América Latina, en concreto la transformación colectiva, la ciencia, la tecnología y la institucionalización regional.

Enrique García destacó que es importante conocer la visión de los jóvenes porque no son sólo el futuro, sino también el presente, pues "las generaciones han cambiado, igual que los patrones de comportamientos y la sociedad".

"América Latina es muy diferente. Los líderes del futuro son ellos y es preciso que hablen sobre temas centrales, además de darles una perspectiva de los mayores, como nosotros, de cómo vemos el mundo basados en nuestra experiencia", recalcó.

Expuso que ese es un insumo muy importante para crear una agenda de políticas públicas a nivel de los países de la región.