Busca INAH proteger y conservar patrimonio de cuevas y cenotes

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crearon una disposición reglamentaria para proteger y conservar el patrimonio cultural, arqueológico, histórico y paleontológico de cuevas y cenotes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el arqueólogo Antonio Huitrón, el documento servirá para instruir a los propietarios, posesionarios y usuarios sobre las acciones que deberán seguir para su salvaguardia.

"Es un documento normativo institucional que deberá pasar por todos los procedimientos de mejora regulatoria, que tiene relevancia porque es conformado a partir de una necesidad compartida entre los tres centros INAH del sur del país y donde la experiencia y la participación de los especialistas definieron los contenidos y el alcance", refirió Huitrón.

El director de Operación de Sitios del INAH expuso que la reglamentación incluye disposiciones emanadas de otras normativas en materia de patrimonio cultural y de recursos naturales.

Por otro lado, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto, indicó que la disposición reglamentaria deriva de la fragilidad en la que se encuentran los cenotes, luego de haberse convertido en áreas de turismo de aventura y de buzos espeleólogos.

Refirió que aunado a lo anterior han habido saqueos incidentales, ya que "a algunas personas se les hace muy sencillo sacar una vasija de los cenotes".

Es primordial, dijo, que se tome conciencia de este patrimonio, porque si no se cuida en poco tiempo estará alterado.

Sostuvo, además, que el documento ya está terminado, "sólo falta que lo avalen los órganos jurídicos, esperamos que a mediados del año próximo se pueda aplicar. Seguimos dictaminando proyectos de investigación y avanzando en el registro de los sitios".

Otros de los acuerdos a los que se llegó son: la implementación de una cédula común, que sería una especie de acta de nacimiento de cada uno de estos sitios, y la de avanzar en un atlas de cenotes.

Además se están elaborando cédulas informativas y restrictivas que se colocarán en los sitios, "para que la gente sepa que esos espacios son muy delicados y tome conciencia de que hay que protegerlos", concluyó Sánchez Nava.