Convoca oposición sindical a CNTE a conducirse con legalidad

Los secretarios generales de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal del SNTE, María Teresa Pérez Ramírez, Jaime León Navarrete y Juan Gabriel Corchado Acevedo convocaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a conducirse dentro de la legalidad.

En conferencia de prensa en el auditorio del Centro Cultural del México Contemporáneo, León Navarrete leyó un manifiesto y recordó que hay miles de maestros que se conducen dentro de la legalidad desde las aulas, sin afectar el derecho a la educación de los niños y jóvenes.

El documento, mencionó el líder sindical local, ha sido dirigido al gobierno federal, al Congreso de la Unión, al magisterio nacional y al pueblo en general.

En el texto señalaron que la aprobación por parte de la Cámara de Diputados a las reformas a la Ley General de Educación, a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, junto con el Artículo 3 constitucional que les dio origen, dan inicio a una nueva etapa en la historia del sistema educativo nacional.

"Las leyes aprobadas por la Cámara de Diputados son la base para desplegar acciones orientadas a resolver la desigualdad, los rezagos educativos, responder a los desafíos de calidad y equidad de la educación", expresó.

Con ello, abundó Jaime León, debemos "lograr la transformación del sistema educativo nacional que los maestros hemos demandado, que la sociedad exige y que es necesaria para acelerar el desarrollo nacional".

"Estas leyes deben ser la base para fortalecer el orgullo de ser maestro, redignificar la profesión docente y reafirmar el aprecio social del magisterio", remarcó.

"Como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicimos prevalecer la necesidad de que la evaluación sea formativa, no sancionadora, contextualizada, no uniforme, e integral para que solo incluya a los maestros", agregó.

La evaluación obligatoria y la permanencia quedan vinculadas en el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional, lo que garantiza que los programas de capacitación y actualización que exigimos como maestros, contemplen cobertura, calidad, pertinencia y equidad, precisó.