Asignarán a Colima 30 mdp para tratamiento de residuos sólidos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destinará al gobierno colimense 30 millones de pesos para mejorar el tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos que se captan en nueve de los 10 municipios.

Tras firmar el convenio para la transferencia de los recursos, el delegado estatal de la Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia, informó que con los fondos se ejecutarán dos proyectos de gestión integral de los residuos sólidos.

Detalló que uno de los proyectos, en el que se invertirán 10 millones de pesos, es el equipamiento del relleno sanitario metropolitano de Colima, para procesar alrededor de 62 toneladas diarias de follaje urbano de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

"Consiste en la trituración y cribado del follaje urbano producto de las podas de jardines, camellones y árboles que se ubican frente a las viviendas, así como de árboles caídos a causa de fenómenos meteorológicos, para convertirlo en composta y fertilizar las áreas verdes municipales", precisó.

Pasarín Tapia dijo que esta acción, permitirá además la prolongación de la vida útil del relleno sanitario metropolitano de Colima.

Añadió que los otros 20 millones de pesos se aplicarán en el municipio de Tecomán, para la clausura del tiradero municipal y la construcción y equipamiento de un nuevo relleno sanitario regional, que proporcionará el servicio a los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.

Refirió que en una primera etapa se proyecta la clausura del tiradero municipal actual y la construcción de una celda para disposición de residuos sólidos, con impermeabilización a base de geomembrana, sistema de captación y conducción de lixiviados, sistema de ductos pasivos de biogás, y dren pluvial exterior.

"Incluye caminos operacionales y obras de reparación del camino de acceso, pero de manera adicional se analiza integrar el proceso de separación de desechos valorables para reciclado, y con ello disminuir los desechos a confinarse", explicó.

Adelantó que el gobierno estatal deberá elaborar y presentar los anexos técnicos de cada proyecto en un plazo de 10 días naturales, contados a partir de que la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat otorgue la validación técnica de los propios proyectos.

Indicó que al mismo tiempo se concientizará a la población, a fin de que colabore para un mejor aprovechamiento de los residuos sólidos y, por ende, de los mencionados proyectos.

"Es importante realizar un consumo sustentable y la separación de los residuos desde los hogares mismos, a fin de disminuir la generación de basura y los procesos contaminantes de la misma, como parte de la responsabilidad ambiental de la ciudadanía", subrayó.