Renuevan su inscripción al TPS más de 206 mil salvadoreños

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) reportó hoy que más de 206 mil salvadoreños se han reinscrito al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

La dependencia informó que hasta el 18 de agosto había renovado 201 mil 329 peticiones y agregó que la cifra podría aumentar porque aún no termina el proceso y autorización de las solicitudes presentadas.

El TPS beneficia a ciudadanos de países afectados por conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias temporales, otorgando por periodos renovables de 18 meses documentación para trabajar en Estados Unidos y autorización para viajar.

El embajador de El Salvador en Estados Unidos, Rubén Zamora, se declaró satisfecho porque el número de reinscripciones fue similar al de la convocatoria anterior pese a la tendencia a disminuir en cada renovación del programa de legalización temporal.

El gobierno salvadoreño participó en la tramitación de unas 35 mil solicitudes asistiendo a los nacionales a través de sus 16 consulados y la embajada en Estados Unidos, en tanto, el resto de las reinscripciones se realizaron en las oficinas del USCIS.

Por su parte, el canciller salvadoreño Jaime Miranda señaló la efectividad del plan de acción que emprendió la cancillería para motivar a la comunidad salvadoreña al refrendo del beneficio migratorio que el gobierno estadunidense otorga a sus connacionales.

"La esperanza de una inmediata aprobación de la Reforma Migratoria en Estados Unidos generó en los compatriotas cierta confusión inicial, pero finalmente fueron receptivos al mensaje y se inscribieron al TPS", remarcó el funcionario.

El nuevo TPS extenderá la legalidad temporal a los beneficiados desde el 10 de septiembre de 2013 hasta el 9 de marzo de 2015.