Crean comisión forense para identificar restos de 314 personas

La Procuraduría General de la República (PGR) firmó un convenio con diversas organizaciones para crear la Comisión Forense de identificación de los 265 restos humanos encontrados entre 2010 y 2011 en San Fernando, Tamaulipas, y los 49 hallados el 23 de mayo de 2012 en Cadereyta, Nuevo León.

Durante su intervención, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, afirmó que es obligación del Estado mexicano atender este problema y buscar soluciones, y hacer todo lo que sea necesario para ser más eficientes en esa búsqueda.

"Mi compromiso público es simple y llanamente hacer todo lo que está en mis manos, como lo están haciendo quienes me ayudan en este trabajo, ése es el compromiso fundamental, que no lo dice el convenio, pero que con mi firma en él dejo claro", subrayó.

A su vez, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, indicó que la firma del convenio es un instrumento valioso para iniciar un trabajo importante que suma voluntades.

Destacó que en esta tarea no se pueden escatimar esfuerzos, ya que el reto es lograr la identificación de los cuerpos encontrados en San Fernando, Tamaulipas, y en Cadereyta, Nuevo León, por lo que expertos forenses trabajarán para obtener buenos resultados.

En su oportunidad, la integrante del Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso, Honduras, Rosa Nelly Santos, señaló que con la firma de ese convenio las autoridades abren una ventana para conocer qué sucedió con sus seres queridos.

Las representantes del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, Guadalupe Zelaya Galán, y del Grupo San Luis de la Paz, Justicia y Esperanza, Ángela Juárez, coincidieron en que no claudicarán en la búsqueda de sus familiares.

Por separado, en el marco del tercer aniversario de los hechos ocurridos en San Fernando, el Foro Migraciones destacó que México ha tenido avances en la protección de migrantes, como la nueva ley en la materia, pero lamentó que continúen las violaciones a sus derechos humanos.

En un pronunciamiento sobre el tercer aniversario del hallazgo de 72 cadáveres de migrantes indocumentados en San Fernando, el foro, integrado por varias organizaciones dedicadas a la defensa de la migración, señaló que la situación aún es grave.

El pronunciamiento reconoció como avance la aprobación y puesta en operación de la Ley de Migración, aunque señaló que en ella permanecen vinculados los temas migratorio y de seguridad nacional, lo que mantiene peligrosamente la criminalización de los migrantes.

Pero además, consideró, son sistemáticas las violaciones a los derechos de la población migrante, tanto de la delincuencia organizada, como de autoridades gubernamentales de diversas instancias.

Persisten los secuestros, asaltos, violaciones sexuales, extorsiones, tortura, tráfico y trata de personas hacia los migrantes, reportados por organizaciones sociales y mecanismos de protección de derechos humanos nacionales e internacionales, denunció.

El Foro Migraciones advirtió que también persisten el acoso oficial y la criminalización contra las casas y refugios para migrantes y su personal a lo largo de la ruta migratoria mexicana.