Asistirá Videgaray a encuentro de ministros de Alianza del Pacífico

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, asistirá al Primer Encuentro de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, a realizarse el 23 y 24 de agosto en Santiago de Chile.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la Alianza del Pacífico integra una población de 209 millones de personas con un Producto Interno Bruto de dos billones de dólares, que representa 35 por ciento del PIB de América Latina.

Los países integrantes concentran 50 por ciento de las exportaciones y reciben 30 por ciento de la inversión extranjera directa en la región, y uno de los principales temas a tratar en la reunión será la inclusión de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Asimismo, México buscará estrechar la colaboración de los países miembros de la Alianza (Chile, Colombia, Perú y México), para facilitar el intercambio de información en materia fiscal, expone la dependencia en un comunicado.

Este encuentro reunirá por primera vez a los cuatro ministros de Finanzas de los países miembros: Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas de Perú, y Videgaray Caso, secretario de Hacienda de México.

Asimismo, en la reunión, a realizarse en el Palacio de La Moneda en la capital chilena, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo Estefan, asistirá como invitado, al ser este uno de los países observadores de la Alianza del Pacífico.

Como parte de esta gira, Videgaray Caso sostendrá una audiencia con el presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, y reuniones con directivos de organismos financieros internacionales, con quienes intercambiará puntos de vista sobre las expectativas económicas tanto en México como en el contexto internacional.

La Secretaría de Hacienda precisa que, de esta forma, México reitera su compromiso con la integración profunda en el seno de la Alianza del Pacífico.