Paraliza huelga laboral a observatorio ALMA en Chile

El observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en el norte de Chile, quedó hoy paralizado por una huelga laboral en el recinto astronómico.

La acción se materializó este jueves, según el dirigente sindical Víctor González, ante la "intransigencia" del empleador de los trabajadores en conflicto, el consorcio de universidades estadunidense Associated Universities INC.

El tesorero del sindicato, Camilo Castillo, que permaneció este jueves en el frontis de las oficinas de ALMA en Santiago, dijo a periodistas que "las operaciones en ALMA de San Pedro de Atacama están detenidas".

Castillo agregó que la paralización en el observatorio, ubicado en pleno desierto de Atacama, significa que "la comunidad científica internacional y local no está recibiendo datos, lo que implica que no están realizando investigaciones".

Acusó asimismo a la empresa estadunidense de ser "intransigente", pues "partimos conversando el 15 de julio, pero AUI se negó a darnos un reajuste salarial y se negó a mejorar nuestras condiciones laborales argumentando que no tienen recursos".

Los trabajadores piden un 15 por ciento de reajuste en sus salarios por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y mayores condiciones de seguridad laboral.

Las autoridades del observatorio entregaron este jueves una declaración, en la que lamentaron que "los trabajadores agrupados en el sindicato y su empleador legal, la Associated Universties INC (AUI), no hayan logrado llegar a un acuerdo".

ALMA, un proyecto científico en que participan Estados Unidos, Europa y Asia del Este, es un conjunto de 54 antenas de 12 metros y 12 más pequeñas de siete metros, que trabaja como un solo telescopio.

Está ubicado a más de cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar en el Llano de Chajnantor, en las cercanías de San Pedro de Atacama, a más de mil 600 kilómetros al norte de Santiago, con una inversión de mil 300 millones de dólares.