Incorporarán asignatura Lengua Maya en escuelas de Yucatán

La Secretaría de Educación estatal implementará a partir del presente ciclo escolar la asignatura Lengua Maya, que permita a niños indígenas de primero y segundo año de primaria "reforzar la riqueza e importancia" de su lengua materna.

En esta población maya, el gobernador Rolando Zapata Bello también anunció el incremento de las zonas escolares de 25 a 30, con lo se atenderá en su idioma materno a unos 35 mil niños mayas del estado.

Expuso que ambas medidas se orientan a brindar un mejor servicio educativo a los niños y niñas yucatecas, así como "hacer integral e intercultural la educación que se imparte dentro de los planteles y revalorar el idioma maya en 121 escuelas de educación básica".

Aseveró que con el nuevo modelo de zonificación escolar que entra en marcha, "podremos enfocar mejor nuestros esfuerzos, ampliar la cobertura y garantizar a más de 35 mil estudiantes una mejor preparación", al tiempo que garantizó existirán recursos para apoyar este modelo educativo y "la formación académica de las nuevas generaciones de estudiantes".

Reconoció que es necesario dotar a Yucatán de "un modelo de educación intercultural bilingüe; un modelo que necesita para ser más incluyente, más equitativo, más competitivo", dado que es "un pueblo y una cultura maya viva, con sus conocimientos, sus habilidades, sus aportaciones y sus vocaciones productivas".

"Vamos a impulsar y fortalecer un modelo educativo que toma en cuenta sus necesidades, su cosmovisión, su forma de entender el mundo, un modelo que permita a cada niño, a cada niña, a cada joven, desarrollar sus talentos", expuso.

Se pronunció a favor de la utilización de las matemáticas basadas en la representación maya de los puntos, rayas y caracoles de su numerología y "para mostrar la vigencia en la era moderna de los conocimientos de nuestra cultura fundacional".

Informó que en el estado habrá 128 escuelas que se incorporan a la modalidad de tiempo completo, "lo cual implica que en septiembre contarán con equipamiento de comedor, cocina y nuevo material didáctico".

De acuerdo con las estadísticas, existen 535 escuelas indígenas, en las cuales mil 506 profesores imparten clases a 2 mil 396 niños y niñas indígenas de educación inicial, a 19 mil 669 de preescolar y a 13 mil 261, es decir, 35 mil 326 menores indígenas.