Inicia mañana la XXVI Feria Universitaria del Libro en Hidalgo

Con la participación de Hungría, Bulgaria, Polonia y República Checa como países invitados, iniciarán mañana en Hidalgo las actividades de la vigésima sexta edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), bajo el lema "Donde a las letras no se las lleva el viento".

El encuentro librero tendrá como sede el Polideportivo Universitario "Carlos Martínez Balmori", donde se ofrecerán presentaciones editoriales, actividades culturales, conferencias magistrales de reconocidos escritores, talleres y muestras gastronómicas, hasta el 1 de septiembre.

De acuerdo con información proporcionada por los organizadores, de forma paralela, la feria también realizará la FUL Niñ@s, que dedicará actividades específicamente para este público, en las que destaca la presentación del libro de cuentos "El abuelo, la cigarra y la hormiga", de Gonzalo Martré, el 24 de agosto.

En tanto, los países invitados participarán con muestras gastronómicas y fotográficas que reflejan su belleza geográfica, arquitectura, clima y sus tradiciones, así como presentaciones editoriales y musicales.

La feria, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, arrancará con la presentación de la novela "Todos tenemos pensamientos asesinos", de Eusebio Ruvalcaba, y de la semblanza del libro "México siempre fiel y visión periodística sobre el Papa Francisco I", autoría de Valentina Alazraki.

Igualmente, se efectuará una sesión de lectura en voz alta del libro "Erótica mía" de Saúl Ibargoyen, con la participación de Marisa D`Santo, Angélica Santa Oyala y Mónica González Velázquez, y se ofrecerá un espectáculo musical a cargo del trovador Alejandro Filio.

En el segundo día de actividades, el poeta Ámbar Past será ponente de una mesa en la que se hablará sobre el "Libro de pinturas de tu corazón", que aborda un análisis de los volúmenes prehispánicos de México y la presencia indígenas en los textos infantiles contemporáneos.

Para el 25 de agosto se tiene programada la presentación del libro "Jaime Sabines, apuntes para una biografía", de Pilar Jiménez Trejo, mientras que el 26 y 27 se podrá presenciar el seminario "Retos contemporáneos para México y América Latina. Desde una mirada crítica".

El 27 de agosto, el actor y director teatral Alberto Estrella se encargará de la lectura en voz alta del cuento "La peor señora del mundo", de Francisco Hinojosa, y por la noche se podrá presenciar el "Festival femenino de la canción", con la participación de Nina Galindo y su grupo Mala Yerba.

La música y energía de Triciclo Circus Band tomará el escenario del festival, el jueves 29, con un espectáculo musical que mezcla sonidos de diferentes países basado en lo tradicional, como los son ritmos de tango, manouche, vals, balcánico, polka, oaxaqueño, paso doble, entre otros.

Los días 30 y 31 de agosto, la periodista Eve Gil participará en un encuentro de escritoras, impartirá un taller sobre periodismo cultural, además de presentar la reedición de su novela "Réquiem para una muñeca rota", y para el 31, Benito Taibo presentará su libro "Querido escorpión".

Por su parte, los países invitados también tiene preparadas actividades especiales para el disfrute de los asistentes al festival.

Bulgaria ofrecerá una muestra del alfabeto cirílico, al ser el único país europeo que lo sigue utilizando y presentará el libro "Tela de Sevoya", de la escritora mexicana con raíces búlgaras Miriam Moscona.

Para dar cuenta de su gastronomía compartirá con el público su típico pastel de hojaldre con relleno de queso, "Banitsa", y pondrá al descubierto su cultura a través de diversas presentaciones artísticas.

Polonia participará con la presentación editorial del libro "El pequeño Chopin", en el que se aborda la vida del compositor polaco Fryderyk Franciszek Chopin, mientras que del lado poético se abordarán las creaciones de la polaca Wislawa Szymborska.

República Checa dará a conocer la publicación "La emperatriz Carlota de México", de Norbert Fryd, quien fue agregado cultural de la embajada checa en México durante la década del setenta.