Presentará PRD exhorto contra declaración de Kerry sobre Latinoamérica

La vicecoordinadora perredista en el Senado, Dolores Padierna, presentará un punto de acuerdo para esa instancia legislativa rechace las expresiones vertidas el 17 de abril por el secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry.

En el punto de acuerdo que se prevé presentar en la sesión de este lunes se recuerda que ese funcionario del gobierno de Estados Unidos afirmó: "En un futuro próximo el presidente Barack Obama partirá rumbo a algunos países latinos que ni siquiera logro recordar los nombres..."

"El hemisferio occidental es nuestro patio trasero, es de vital importancia para nosotros. Con mucha frecuencia, muchos países del hemisferio occidental sienten que Estados Unidos no pone suficiente atención en ellos y en ocasiones, probablemente, es verdad. Necesitamos acercarnos vigorosamente, planeamos hacerlo", citó.

En entrevista la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que esa expresión, aparte de humillante y ofensiva, no es más que un recurso del discurso colonialista.

Pese a que si bien la política exterior de los países latinoamericanos siempre estuvo marcada por sus relaciones con Estados Unidos, "se esperaba que el presidente estadunidense Barack Obama iniciara una nueva etapa en las relaciones diplomáticas", indicó Padierna Luna.

Por ello la también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República plantea en el punto de acuerdo un exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la cancillería y mediante nota diplomática, exprese el rechazo a esas expresiones.