Afirman que emigrados son pilar de la economía de Sonora

Los trabajadores transfronterizos, mejor conocidos como emigrados, son un pilar de la economía de Arizona y California, pero también sus remesas son una importante aportación a esta frontera de Sonora.

La coordinadora de la agrupación binacional no lucrativa Campesinos sin fronteras, Emma Torres, comentó que sin duda estos residentes itinerantes entre ambos países, aportan mucho a la economía de la región.

"Nuestra gente latina, porque no sólo son mexicanos, son muy trabajadores y realizan con mucho esfuerzo y empeño todas las tareas que no quieren hacer los gueros (anglosajones)", puntualizó.

Recordó que muchos de ellos viven parte del año en Arizona y California, entre otros estados, donde son pilares de la economía en particular de la agricultura, y otros meses están en las fronteras del lado mexicano.

De acuerdo con datos del ayuntamiento, en esta frontera viven unas 20 mil personas que cuentan con documentos migratorios que les permiten laborar y residir en los Estados Unidos y se les llama emigrados.

El alcalde de esta frontera, Leonardo Guillén Medina, reconoció la aportación importante de estos trabajadores que hacen con sus salarios a la economía local.

También el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Torres Gutiérrez, mencionó la importancia de las divisas que traen los emigrados, además de formar parte importante de la población local.

En diferentes ámbitos como la cultura y la historia también es reconocido el aporte de estos mexicanos que por diferentes motivos deben laborar en Estados Unidos.