Muestran desacuerdo desarrolladores de vivienda por decreto en BC

Desarrolladores de vivienda de la entidad mostraron su desacuerdo con el contenido del Decreto 500 de la Ley de Edificaciones de Baja California, porque alejaría a trabajadores de la posibilidad de adquirir una vivienda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Roberto Anda González, indicó que tal aprobación generaría un desfase en el perfil de miles de derechohabientes del Infonavit.

Refirió que en la actualidad, 44% de los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) requieren de subsidio para poder adquirir su casa.

Sin embargo, la aprobación del mencionado decreto, por parte de los legisladores locales, obligarán a los trabajadores a contratar de manera adicional fianzas y seguros adicionales que repercutirán en el alza al costo de su vivienda.

Así, un buen número de trabajadores quedarán fuera de la posibilidad de adquirir su casa, ante la falta de visión realista en el cuerpo del decreto, que incumple con la intención de las iniciativas, que es proporcionar soluciones sociales, anotó.

El referido decreto obligará a los constructores a garantizar la calidad de las obras a través de fianzas, hasta por un periodo de 30 años para vicios ocultos y para defectos de construcción estructurales.

El dirigente de la Canadevi aclaró que este sector apoya la aplicación de mayores sanciones en caso de incumplimiento de las actuales leyes y reglamentos, aunque los ayuntamientos ya cobran significativamente por supervisiones de obra y verificaciones.