Pide UFIC incluir en el Pacto por México las 11 acciones convenidas

La organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) propuso incluir en el Pacto por México las 11 acciones convenidas este fin de semana con el gobierno federal para blindar los procesos electorales y crear la Contraloría Social para supervisar el manejo transparente de los programas sociales.

La dirigente de la UFIC, Rocío Miranda, indicó en entrevista que la participación de las agrupaciones campesinas e indígenas es necesaria en esa Contraloría Social, pues "este sector poblacional es susceptible de ser cooptado por las redes electorales".

Esperamos que las 11 acciones para blindar los procesos electorales y los comicios del 7 de julio, así como los siete acuerdos estructurales para erradicar el uso electoral de los programas sociales de los tres ámbitos de gobierno "sirvan a la gobernabilidad del país", añadió.

Miranda Pérez consideró que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) deben confiar en que "el movimiento campesino una a los miembros del Pacto por México ante la crisis política que padece".

Asimismo los llamó a aplicar la "democracia económica hacia los campesinos", para recuperar la confianza de millones de ejidatarios e indígenas, y erradicar el "uso clientelar" del Programa Especial Concurrente 2014.

La presidenta de la UFIC sostuvo que "los campesinos necesitan programas para hacer valer su producción y arraigarse en sus comunidades, por lo que ellos sí están alejados de las contiendas electorales e intereses partidarios".

Son las centrales campesinas las que "podrán dar continuidad al Pacto por México, siempre y cuando se generen políticas públicas que tengan incentivos para el sector rural, pues no hay que olvidar que está pendiente la reforma hacendaria y, por tanto, la reforma crediticia para el campo", abundó.

La presidenta nacional de la UFIC exigió a los integrantes del Pacto por México la "formulación democrática" del Programa Especial Concurrente 2014, la aplicación de programas y políticas públicas de largo plazo con presupuestos multianuales" y que exista equidad en el ejercicio presupuestal.