Va la escultura moderna más allá del héroe nacional: Lily Kassner

Al comentar sobre el devenir del quehacer escultórico del siglo XX a la fecha, la doctora Lily Kassner aseveró que cada uno de los escultores mexicanos de hoy en día tiene características especiales. Ya no todos hacen, por ejemplo, al héroe nacional que se hacía antes en bronce.

Temas, materiales, escuelas, estilos, ocupaciones y preocupaciones han cambiado sustancialmente. "Las placas de acero y el concreto que dura eternidades, son algunos de los nuevos materiales que utilizan los escultores modernos", añadió luego la especialista en entrevista con Notimex.

Kassner, Doctora en Historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo propicia la ocasión para anunciar una nueva edición del tercer volumen de su obra "Diccionario de escultores mexicanos del siglo XX", que presentará el sábado 31 de agosto en el Museo de Arte Moderno (MAM), en esta ciudad.

"La ventaja de esta nueva edición es que tiene información actualizada de toda una generación de escultores y escultoras. Antecedentes a esta tercera edición son dos anteriores, la primera (1983) realizada por la UNAM y la segunda (1997) de la Dirección General de Publicaciones (DGP), igual que esta nueva entrega".

La autora, quien fue coordinadora de la segunda etapa del Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario de la UNAM, así como jefa del Laboratorio de Arte Urbano, directora de Artes Plásticas y del Museo Universitario de Ciencias y Artes en la misma institución, elevó su clara voz para informar:

"A través de los tres tomos cubro, hasta donde es humanamente posible, el movimiento escultórico mexicano del siglo XX. Es un amplio banco de datos único, en el que investigadores, maestros, estudiantes, galeristas y público en general pueden hallar todo lo referente a los escultores de 1920 a la fecha".

La autora tiene amplia experiencia en el tema y a ella se deben también títulos como "Jesús Reyes Ferreira: Su universo pictórico", "Armando Morales", "Mathias Goeritz. Una biografía, 1915-1990", "Mathias Goeritz. Obra, 1915-1990", "Tiempo, piedra y barro" y "La figura en la escultura mexicana".

Esta obra, expuso, ha sido consultada por una cantidad impresionante de personas de los más diversos perfiles, ocupaciones e intereses artísticos y culturales, "como directores de museos, galeristas y coleccionistas, a quienes he dado un panorama muy amplio por la confección del diccionario".

Curadora, investigadora, conferencista, catedrática y directora de tesis, la autora ha dado a la literatura especializada los títulos "La escultura mexicana al fin del milenio", "María Lagunes", "La geometría sensual de Sebastián" y "Yolanda Gutiérrez. El arte de divinizar la naturaleza", entre otros libros más.

El "Diccionario de escultores mexicanos del siglo XX", reiteró Lily Kassner, será presentado por los especialistas en esta rama de las Bellas Artes: Rafael Pérez y Pérez y Miriam Kaiser, el sábado 31 de agosto al medio día en el MAM.