Denuncian presuntas imposiciones de EUA en investigaciones científicas

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) denunció que Estados Unidos pretende imponer condiciones comerciales leoninas, que afectarían gravemente la investigación científica de medicamentos en los países en desarrollo.

Jonathan Novoa, presidente de MSF en América Latina, pidió a México, Chile y Perú, que participan en la 19 ronda del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), impedir la imposición de tales prácticas.

En un comunicado, explicó que durante esas negociaciones, la Unión Americana pretende imponer "de facto" una forma de monopolio sobre los medicamentos mediante el mecanismo de "exclusividad de datos" para los productos biológicos.

Alertó que con ello, las empresas que cuenten con dicha exclusividad tendrían también con monopolio sobre los medicamentos, restringiendo el uso por los reguladores de datos obtenidos en ensayos clínicos al aprobar medicamentos genéricos o "biosimilares" de medicinas y vacunas.

En la práctica, advirtió Novoa, funciona como las patentes, porque otras empresas no pueden desarrollar investigaciones y los gobiernos no pueden avalarlas, de manera que se restringe el acceso a medicamentos de calidad, pero más baratos.

En ese sentido, el representante de Médicos sin Fronteras para América Latina exhortó a los negociadores de México, Chile y Perú impedir que se impongan condiciones que afectarían la salud de millones de personas en países en desarrollo.