Fortalecerán prevención del delito en la delegación Cuauhtémoc

Con el objetivo de acercar a las instituciones públicas y la población en la prevención de la violencia y el delito, la delegación Cuauhtémoc organizó el Sexto Encuentro Ciudadano de Prevención del Delito, Seguridad Pública y Alimentaria.

"Estos encuentros ciudadanos son una nueva alternativa para entender las solicitudes de los vecinos, siguiendo puntualmente las instrucciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de mantenernos cercanos y atentos a sus demandas", indicó Azucena Sánchez.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) asistió a este evento con la representación del titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

Sánchez Méndez señaló que la meta de estos encuentros es fomentar el respeto a la legalidad y el cumplimiento de las normas, así como generar y fortalecer la cultura de corresponsabilidad de la prevención del delito, promover el rechazo a la discriminación e impulsar la denuncia ciudadana.

"Estos encuentros son además un mecanismo de atención para recibir sus denuncias o sugerencias, en donde se les orientará sobre los programas y servicios de seguridad y procuración de justicia que ofrece el Gobierno del Distrito Federal", resaltó.

Recordó que lo anterior responde al principal compromiso de la actual administración de decidir juntos, "ciudadanos y gobierno estableciendo una corresponsabilidad eficaz que incida en políticas públicas, principalmente en el tema tan sensible como es la seguridad pública, procuración de justicia, participación ciudadana y no discriminación".

La funcionaria explicó que para brindare seguridad a los habitantes de la delegación Cuauhtémoc la SSPDF cuenta con los sectores Ángel-Zona Rosa, Buenavista, Asturias, Morelos, Alameda, Roma, Tlatelolco y Centro, con un parque vehicular de 339 unidades.

"Tenemos 40 módulos de vigilancia en 105 cuadrantes, mil 60 cámaras de vigilancia al servicio de los 65 comités vecinales y de toda la población de la demarcación", detalló.

En la explanada de la sede delegacional, personal de la SSPDF y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) atienden a la población en módulos donde les explican de manera clara la actuación del personal pericial en la escena del crimen o aspectos sobre la investigación de delitos cibernéticos, entre otros.

Además abogados atienden las dudas de la ciudadanía y se resalta la importancia que tiene la cultura de la legalidad apoyándose en material lúdico, y se realizan pláticas y exhibiciones sobre las herramientas tecnológicas creadas en apoyo de la población como es el programa de Ministerio Público Virtual.

En este encuentro estuvieron Sulma Eunice Campos Mata, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF y Jacqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, (Copred).

Asimismo Edgar Doroteo García, director general de Desarrollo Social en la delegación Cuauhtémoc y Raúl Nieto Castañeda, director de Seguridad Pública de la demarcación.