Proponen apoyo a los nueve patronatos de Bomberos en Querétaro

El diputado local Juan Guevara Moreno propuso buscar alternativas que solucionen de manera integral las deficiencias que presentan los nueve patronatos de Bomberos constituidos legalmente en el estado de Querétaro.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local dijo que de acuerdo con la Ley de Hacienda estatal, se cuenta con dos fondos para el apoyo a los grupos voluntarios de bomberos.

El primer fondo, precisó, proviene de la recaudación por concepto de licencias, siendo beneficiarios los Patronatos de Bomberos y los grupos de atención médica prehospitalaria.

"La bolsa acumulada para este fondo es de 2 millones 556 mil 307 pesos, misma que será repartida entre 27 agrupaciones, 70% se destina a la atención prehospitalaria y 30% a patronatos de bomberos, lo que equivale a 85 mil 210 pesos a cada patronato y sólo puede ser utilizado para la adquisición de equipamiento", dijo.

El segundo fondo es de apoyo exclusivo a Patronatos de Bomberos, cuyo recurso proviene del refrendo vehicular 2013 asciende a 11 millones de pesos, y para este año tan solo al Patronato de Querétaro le corresponderán 4 millones 931 mil pesos, que podrán ser utilizados para gasto corriente y/o equipamiento y será repartido cada mes.

Guevara Moreno destacó que el Fondo de Apoyo a Patronatos de Bomberos, al ser estatal, se reparte entre los nueve patronatos constituidos en el estado, que son Querétaro, Pedro Escobedo, Jalpan, Tequisquiapan, San Juan del Río, Amealco, El Marques, Landa de Matamoros y Ezequiel Montes.

Ante ello, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que de tomarse como medida realizar aportaciones a los bomberos, esto se haga sin distingos e incluya al resto de los patronatos.