Albergará Sala Miguel Covarrubias funciones de la ópera "El conde Ory"

La ópera "El conde Ory", de Gioachino Rossini, que ha sido poco representada por reunir música, cantantes y coros, estará en corta temporada en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, los días 23, 25, 28 y 30 de agosto, informó Iván López Reynoso, director concertador de la obra.

En entrevista con Notimex, realizada en el lobby de la sala que albergará la ópera, López Reynoso mencionó que fue la última comedia de Rossini, por lo cual es un reto para ellos aún mayor abordar esta pieza operística en la que reúne las más grandes cualidades de toda su vida.

"Es un espectáculo muy completo, muy ameno, muy entretenido con una vistosa escena a cargo de César Piña, junto con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, el Coral Harmonnía y un elenco igualmente juvenil cien por ciento mexicano", afirmó.

El director concertador explicó que esta obra, desde su punto de vista, ha sido poco representada, por el contexto de la partitura, que en su momento no fue muy bien recibida.

Abundó que tuvo mucho éxito en su estreno en París el 20 de agosto de 1828, pero cuando se hizo en Italia unos años después no tuvo tanto, entonces la partitura quedó olvidada más de 100 años.

"Últimamente se está representando cada vez más por grandes figuras del canto como Juan Diego Flores y Javier Camarena, entre otros, quienes le están dando una lectura de nuevo a esa partitura; ahora gracias a las voces juveniles que tenemos para hacerla, llevamos desde el 2011 proponiendo este proyecto operístico", explicó.

López Reynoso subrayó que uno de los retos que enfrentaron para montar la ópera fue contar con una agrupación bien sólida con mucha disciplina y en esta ocasión la tienen con la Orquesta Juvenil Universitaria.

"Estamos haciendo un trabajo detallado de estilo y un trabajo de apropiarnos de la música porque la principal labor de un músico es hacer suya la obra, y esto nos ayuda al estar en el escenario, tener un mejor desarrollo y un mejor desenvolvimiento y obviamente estar al cien por ciento de nuestras facultades para este espectáculo", acotó.

Respecto al elenco, agregó que cuentan con un gran reparto de jóvenes como Edgar Villalva, tenor; Anabel De La Mora, soprano; Alejandra Sandoval, soprano; Andrea Cortés, mezzosoprano; Frida Portillo, mezzosoprano; Josué Cerón, barítono; Jorge Eleazar Álvarez, barítono; Charles Oppenheim, bajo; Liliana Aguilasocho, soprano; y Jorge Fajardo, tenor.

"Muchos de ellos son todavía estudiantes y de los solistas hay cantantes procedentes de Morelia, Guadalajara y de la Ciudad de México, reunimos un talento para esta puesta en escena, junto con el taller lírico de Pro Ópera que nos está ayudando a esta obra", aseguró.

Explicó que la historia de la ópera gira en torno al conde Ory, un don Juan de la Edad Media que viajaba por los pueblos donde se quedaban las mujeres solas después de que sus maridos iban a las cruzadas.

Apuntó que la misión del conde era conquistarlas y estar con ellas, y en esta puesta se podrá ver a un personaje que hace todo lo que está en sus manos para conseguir el amor de una mujer en particular que es la Condesa Adéle, "y el chiste de la ópera es ver si logra o no su objetivo".