Revisa BofAML a la baja proyección de PIB de México

Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML) recortó su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, de 2.5 a 1.5 por ciento para 2013, y de 4.0 a 3.5 por ciento para 2014.

Esta revisión se da tras el débil crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2013, de 1.5 por ciento anual, que implicó un avance de sólo 1.0 por ciento de enero a junio; con datos desestacionalizados cayó 0.74 por ciento respecto al trimestre previo.

El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, estimó que cerca de 60 puntos base de la sorpresa en el crecimiento del segundo trimestre puede ser explicado por el efecto del cambio base a 2008, en lugar de 2003 que hizo el INEGI a las series estadísticas.

En un análisis, señala que el resto de la desaceleración de la economía mexicana se debe a efectos derivados de los choques externos y fiscales, mayores a los esperados, que afectaron la actividad en el primer semestre de 2013.

A pesar del crecimiento negativo en el segundo trimestre de 2013, de 0.7 por ciento con cifras desestacionalizadas, considera que la probabilidad de una recesión es baja, y en su lugar, prevé que la economía se acelere.

"Probablemente, el gasto público por sí solo prevenga una recesión. La experiencia también apunta a una recuperación en el sector de la construcción y las exportaciones no petroleras están mejorando", comenta.

El especialista de BofAML estima que el Banco de México (Banxico) no tiene motivos para estar cerca de un recorte de tasas que los que tenía antes de que los datos del PIB del segundo trimestre de 2013 fueran publicados.