Morelos se adhiere al programa Alerta Amber

El gobierno estatal se sumó a la creación del protocolo para la activación de una alerta Amber en la búsqueda de niñas, niños o adolescentes desaparecidos, sustraídos, extraviados, ausentes, privados de su libertad o secuestrados.

Lo anterior, conforme al acuerdo 04/2013 emitido por el fiscal de la entidad, Rodrigo Dorantes Salgado, en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el 21 de agosto de 2013.

El primer plan Amber surgió en 1997 en el estado de Texas, Estados Unidos, como un esfuerzo en crear una red entre autoridades, organizaciones no gubernamentales y medios masivos de comunicación para emitir alertas inmediatas.

Las alertas se dirigen a la ayuda para la localización y recuperación de menores de edad en peligro de sufrir daños por haber sido sustraídos, secuestrados o encontrarse desaparecidos en territorio mexicano o en el extranjero.

Fueron los días 9 y 10 de junio de 2011, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando se firmó el Acuerdo CNPJ/XXV/06/2011, mediante el cual los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se sumaron al programa internacional Alerta Amber.

Para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es de gran importancia participar en las acciones que impulsan la creación del marco jurídico para implementar estos modelos exitosos en la búsqueda de niñas, niños o adolescentes.

Por ello, a efecto de lograr mejores resultados, la Dirección General de Derechos Humanos de la institución impartirá a los funcionarios públicos el curso de capacitación "Sensibilización y Acercamiento al Programa de Alerta Amber México", mismo que será ofrecido por personal de la Coordinación Nacional Alerta Amber.