Atribuye Parlacen polémica Nicaragua-Costa Rica a ambiente electoral

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Leonel Vásquez, atribuyó hoy la polémica entre Nicaragua y Costa Rica al ambiente preelectoral en este último país y a la finalización del mandato de la presidenta Laura Chinchilla.

Vásquez declaró a los periodistas en Managua que la diputa política diplomática tendría sus raíces en "situaciones que se producen cuando un país se encuentra en un proceso electoral o próximo a la salida de un presidente, como sucede en la vecina del sur".

"Son asuntos políticos que no van a entrar en una controversia en el tema de la soberanía entre ambas naciones", expresó.

Exhortó a Colombia, Costa Rica y Nicaragua al diálogo para dirimir las diferencias surgidas por un fallo que restituyó a Managua de más de 93 mil 400 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

El presidente del organismo político regional, Leonel Vásquez, pidió a las partes "que prevalezca el diálogo y el derecho" en el conflicto territorial.

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 19 de noviembre pasado, restituyó a Nicaragua más de 93 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe, aunque Colombia no ha reconocido la sentencia por considerar "inaplicable".

Una comisión del organismo legislativo investigará los roces entre Costa Rica y Nicaragua, en aras de promover el entendimiento y el diálogo.

Vásquez dijo que interpondrían sus buenos oficios de mediación, en caso que sea solicitado por las partes. Costa Rica no se ha integrado al Parlacen ni a la Corte Centroamericana de Justicia.

Este jueves Laura Chinchilla participó en una marcha en el centro de Nicoya, provincia de Guanacaste, al norte, en rechazo a declaraciones de su colega sandinista Daniel Ortega, que consideraría recuperar ese territorio anexado a Costa Rica en 1824.

El plenario del Parlamento Centroamericano sesionará en Managua de lunes a viernes próximos.