Cierra BMV con baja de 1.09%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 1.09 por ciento, con lo que su principal indicador finalizó cerca de los 41 mil enteros, tras la publicación de cifras económicas mixtas a nivel internacional y la expectativa sobre el programa de estímulos económicos de la Fed.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con 450.73 puntos menos respecto al nivel previo, para colocarse en 41 mil 007.43 unidades.

El mercado accionario local dio a conocer el dato definitivo de su principal indicador, con unos minutos de retraso, sin embargo eso no estuvo relacionado con la suspensión de las operaciones en el Nasdaq, aseguraron fuentes de la institución.

Tras iniciar operaciones en terreno positivo, la BMV finalizó con pérdidas en una jornada donde se dieron a conocer datos económicos mixtos en Estados Unidos, así como en China y la Eurozona.

La BMV finalizó contrario a las bolsas en Wall Street, que cerraron con alzas tras los datos económicos que compensaron la incertidumbre sobre el futuro en las compras de bonos de la Reserva Federal; el Dow Jones ganó 0.44 por ciento, el Standard & Poors avanzó 0.86 y el Nasdaq subió 1.08 por ciento.

"El IPC presenta un movimiento correctivo con el que regresa a niveles de soporte establecido cerca de la zona de 41 mil unidades, con lo que baja a validar el reciente rompimiento al alza", indicaron analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Al cierre de la jornada en la BMV se operó un volumen de 351 millones de títulos por un importe de 11 mil 864.9 millones de pesos en una sesión en la que 31 emisoras ganaron, 62 perdieron y 5 se mantuvieron sin cambio.

El IPC estuvo presionado por las bajas que presentaron las mineras Peñoles y Grupo México, de 3.39 y 2.48 por ciento respectivamente, así como de Mexichem que perdió 2.95 por ciento.

En el mercado cambiario el peso recuperó terreno frente al dólar al colocarse en 13.10 pesos por dólar, apreciándose 15.70 centavos o 1.20 por ciento respecto a su cierre previo, lo que reportó la pérdida acumulada en la semana de 19 centavos, informó Banco BASE.

"El avance del peso fue el mayor en el mercado cambiario y se prevé que siga recuperándose mañana viernes hacia los 13 pesos por dólar; sin embargo la volatilidad continuará y se espera que se incremente considerablemente en la primera mitad de septiembre, por las noticias económicas de estados unidos", previó.