Guerrero buscará alcanzar niveles de turísmo de 2008

Pese a los resultados positivos en materia turística obtenidos en la temporada de verano en los tres principales destinos de Guerrero (Acapulco, Ixtapa y Taxco), aún no se logran los niveles de 2008.

En conferencia de prensa, el secretario de Fomento Turístico de esa entidad, Javier Aluni Montes, sostuvo que autoridades y prestadores de servicios han realizado importantes esfuerzos por alcanzar nuevamente a esas cifras.

Durante la temporada de verano y gracias a numerosos eventos artísticos y culturales que se llevaron a cabo en esos destinos, se logró una afluencia de 887 mil turistas y un promedio de ocupación hotelera de 65.2 por ciento, detalló.

Estimó que la derrama económica en los tres destinos, conocidos como el Triángulo del Sol, se ubicó en los tres mil 324 millones de pesos, cifra que, si bien es positiva, aún está lejos de las metas que se ha fijado el estado.

Acapulco recibió 597 mil turistas, con una derrama de dos mil 293 millones de pesos, con una ocupación de 66.8 por ciento; mientras Ixtapa-Zihuatanejo captó 242 mil visitantes, con una derrama de 918 millones de pesos y una ocupación hotelera de 65.9 por ciento.

En el caso de Taxco llegaron 47 mil turistas, quienes dejaron 112 millones de pesos de derrama, con una ocupación hotelera promedio de 38.7 por ciento.

Aluni Montes indicó que se trabaja en un cambio de percepción sobre el tema de la seguridad en Guerrero, si bien el más reciente aviso de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México acerca del país, considera a la entidad como segura.

Dijo que para mejorar en los niveles de ocupación y derrama económica en los próximos meses del año, cuando disminuye el flujo de visitas, se tiene programado un amplio abanico de actividades y, por lo menos tres convenciones mayores a 10 mil personas.

Adelantó que se realizará un Foro Gastronómico "al que le estamos apostando mucho", para aumentar el número de visitantes al estado.

Indicó que se trabajará con las empresas navieras para tratar de recuperar varios cruceros y confió en que vuelva el Tianguis Turístico a Acapulco en 2015 y contribuya a reposicionar a Guerrero como uno de los destinos turísticos preferidos en el país.