Diputados responsabilizan al GDF de bloqueos en el Congreso

Diputados federales del PRI y del PAN consideraron que el Gobierno del Distrito Federal tiene la responsabilidad de no prevenir ni intervenir para aplicar la ley con respecto a la toma de instalaciones del Congreso de la Unión por maestros de la CNTE.

Los diputados Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal coincidieron en que no se puede ceder ni a los chantajes ni a las presiones, porque los legisladores no creen en la violencia como método, y se cree que es momento de cumplirle a los mexicanos con la reforma en materia educativa.

En entrevistas por separado, los legisladores, que sesionan en el Centro Banamex como sede alterna para el periodo extraordinario, confiaron en que se logre la negociación política necesaria para liberar tanto San Lázaro como el Senado para el 1 de septiembre.

En esa fecha inicia el primer Periodo de Sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, y además por ley el Ejecutivo federal deberá entregar su Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, exhortó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a expresar su inconformidad con aspectos de la reforma educativa, pero en el marco de la ley, y que asuman su responsabilidad por sus acciones.

"La ciudadanía empieza a molestarse porque no puede seguir esta ruta que han decidido los maestros", dijo en entrevista en la sede alterna.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, confió en que se encuentre una solución y pronto a las demandas de los maestros y se retiren.

Ello, expuso el también legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), depende de la negociación política y de la autoridad local "para que nos permita liberar los accesos" a San Lázaro.

Destacó que se mantiene muy buena comunicación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y otras autoridades de la ciudad, a quienes se les ha planteado esa situación.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que han sido días difíciles, el enfrentar dicha situación de legislar fuera del recinto de San Lázaro, y ahora el Senado también optó por el Centro de Convenciones Banamex como sede alterna.

Destacó que el trabajo legislativo que se lleva a cabo en este periodo extraordinario se aprobaron leyes que le convienen a México y "seguiremos en esa ruta".

"Sé que hay algunos que hubieran deseado que de una buena vez, viéramos y aprobáramos el compromiso de tener una ley para procesar el Servicio Profesional Docente", añadió el priista.

Agregó que este compromiso es para mejorar la calidad de la educación que lo cumplirán y se debatirá en el Congreso, pero en el momento oportuno, que no será en mucho tiempo.

El PRI, aseveró, tiene un compromiso con la sociedad y con el país, de tener una Ley del Servicio Profesional Docente, moderna, que mejore la calidad educativa.

"Lo haremos sin claudicar, por eso fuimos a la reforma constitucional; ninguna presión, así sea de los radicales o de aquellos que crean que la paciencia y la tolerancia no es buena, nos hará violentar los tiempos", puntualizó.

Por separado, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, exigió al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que se ponga orden y se restablezca el Estado de Derecho.