Inaugura Tovar y de Teresa junta nacional de instituciones culturales

Al inaugurar la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aseguró que el objetivo es generar, en un ambiente de cooperación y voluntad, las dinámicas que servirán para que la vida cultural del país tenga nuevas rutas de desarrollo y avanzar hacia el futuro.

Ante la presencia de los titulares de las instituciones culturales de los estados y dependencias del Conaculta, el funcionario federal sostuvo que se trata de un espacio estratégico para identificar los puntos de encuentro entre las acciones de cada entidad y propiciar intercambios, así como generar redes en beneficio colectivo.

"Venimos a la Reunión Nacional con dos determinaciones: escuchar y proponer. Les ofrezco la total seguridad de que los representantes del Conaculta atenderemos con atención sus palabras e iniciativas.

"Analizaremos con ustedes proyectos y propuestas concebidos para complementar el trabajo de los estados y para levantar ese nuevo proyecto de cultura nacional que responda a las necesidades y retos que nuestro país tiene hoy", expuso Tovar y de Teresa, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Conaculta.

En su oportunidad, Fernando De la Isla Herrera, secretario de Educación del Gobierno del estado de Querétaro, aseguró que la reunión abre un espacio para conocer los avances y logros de las distintas entidades, a fin de establecer acuerdos multilaterales de cooperación y contar con herramientas y datos que permitan un diseño de políticas públicas culturales acordes con la realidad del país.

Contar con esos datos permitirá lograr una mejor planeación y toma de decisiones en pro del Plan Nacional de Cultura y aportarán información para fortalecer los Convenios Marco de colaboración: Programas encaminados a la reconstrucción del tejido social; una mayor vinculación de la educación con la cultura; México en el extranjero, y la agenda digital, comentó.

Por otro lado, Laura Gabriela Corvera Galván, directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, consideró que los trabajos de la reunión -que concluirá mañana- marcarán la historia de México y serán un parteaguas con nuevos retos y metas alcanzadas.

A lo largo del día, en Juriquilla, Querétaro, se presentarán los principales proyectos estatales de cultura y se firmará el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico entre el Conaculta y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.